Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los usuarios todavía responden a uno de cada 200 mensajes de “spam”, según McAfee

Estos correos son cada vez más difíciles de detectar por su complejidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 julio de 2008
Uno de cada 200 mensajes de correo basura o "spam" es respondido por el usuario, según un experimento realizado por la compañía de seguridad informática McAfee. Durante la prueba, 50 internautas navegaron sin programas de protección durante 30 días. El "spam" inundó los buzones de los participantes enseguida.

Tras el experimento, McAfee ha constatado nuevas estrategias de los "spammers" (emisores de "spam"). Por ejemplo, están proliferando los mensajes "personalizados" tanto por incluir textos en el idioma local -aunque todavía son masivamente enviados en inglés- como por intentar engañar con, por ejemplo, servicios específicos que la empresa suplantada ofrece en realidad. Además, ahora intentan estafar con falsas web de pequeñas entidades bancarias. Y "se lanzan microcampañas en vez de envíos masivos", explicó el director técnico de McAfee en España, Blas Simarro. Los correos son más difíciles de detectar por los programas "antispam" porque cada vez son más complejos, dijo.

A los participantes del estudio, de 10 países, se les entregó un portátil, una nueva cuenta de correo electrónico y dinero para gastar en compras. Debían navegar durante una hora al día por los sitios normalmente frecuentados por ellos y contar su día a día en un blog. Los cinco internautas estadounidenses son los que más correo basura recibieron (23.233 mensajes). Después los de Brasil (15.865) e Italia (15.610). Los españoles fueron de los que menos y quedaron octavos en la lista, con 5.419, por delante de Francia (2.597) y Alemania (2.331).

El país con más "spam" del tipo "phishing" fue Italia, con un 22% de los correos recibidos. España ocupa el octavo puesto con un 4%. Y es que en nuestro país vamos un paso por delante de otros en la lucha contra el "phishing" debido a la concentración de operadores, apuntó Simarro. "Los proveedores trabajan estrechamente con los bancos. Esa colaboración permite detectar y bloquear el acceso a esas falsas páginas", resaltó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones