Desde el sábado, más de 20.500 internautas se han descargado de la página de la Campaña de Seguridad en la Red el programa «PeerGuardian», que «impide el espionaje» al permitir bloquear todas las direcciones IP solicitadas. Su objetivo es protegerse tras conocer la demanda interpuesta por un grupo de empresas españolas de software contra los usuarios españoles de redes de intercambio de ficheros (P2P).
Además, desde la tarde del viernes hasta la pasada madrugada, más de 200.000 usuarios han visitado las páginas de la campaña que lleva a cabo la Asociación de Internautas (AI), lo que supone «prácticamente la misma cantidad que durante todo el mes y medio que lleva transcurrida», explicó el presidente de la AI, Víctor Domingo. A juicio de Domingo, los internautas han acudido a la campaña en busca de «información, asesoramiento y utilidades para preservar la privacidad de sus comunicaciones, la intimidad en la navegación de las miradas ajenas y la protección de sus ordenadores de intrusiones indeseadas».
Así, las páginas más consultadas han sido «Protege la privacidad y el secreto de tus comunicaciones entre iguales (peer to peer)», «Detección de intrusos», «Normas de Seguridad para una clave perfecta en Internet», «Escaneo de puertos en línea», «Encriptar los correos electrónicos» y «Cómo navegar anónimamente».
Desde la AI hacen un llamamiento para que se adopten, «con la más absoluta normalidad», las medidas de seguridad que la Red proporciona. «Así podremos evitar el espionaje, sin autorización judicial, de nuestras comunicaciones electrónicas, y los intentos de violación de los derechos fundamentales», aseguró Víctor Domingo, al tiempo que lamentó que se use Internet para conseguir determinada notoriedad o fines meramente «crematísticos».