Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Microsoft acuerda pagar 1.320 millones de euros a Sun para que retire las demandas por patentes y propiedad intelectual

Ambas empresas han acordado trabajar juntas para reducir costes y crear aparatos más complejos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 abril de 2004
La empresa Microsoft pagará a Sun Microsystems 1.320 millones de euros, tal y como han acordado, para que ésta retire las demandas que había presentado contra la compañía fundada por Bill Gates por violación de patentes y por monopolio.

Ambas empresas han firmado una acuerdo "de colaboración general y de resolución de los litigios pendientes", que tendrá una vigencia de diez años. Cada una por su parte ha firmado que no presentará nuevas demandas contra la otra relacionadas con todas las posibles infracciones de patente y propiedad intelectual que pudieran haber incurrido en el pasado. Asimismo, esta colaboración también incluye el inicio de negociaciones para crear una patente de licencia cruzada entre las dos empresas.

En cuanto al proceso entre Microsoft y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales de 18 estados, Sun ha aceptado firmar una licencia para utilizar los protocolos de comunicación del sistema operativo Windows.

Colaboración

Las grandes empresas norteamericanas pretenden también colaborar para reducir costes, crear sistemas informáticos de menor complejidad para los usuarios y conseguir que los productos de estos dos grandes fabricantes interactúen mejor entre ellos.

Por otro lado el acuerdo entre ambas también incluye el pago de derechos por el uso de tecnologías de una compañía a la otra. En cuanto a la colaboración técnica, el acuerdo otorga a Microsoft y Sun acceso a determinados aspectos de la tecnología de servidores de la otra, lo que les permitirá utilizar la información obtenida en el desarrollo de nuevas aplicaciones de servidor que funcionen mejor conjuntamente.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, ha declarado que esperan que este acuerdo beneficie a los clientes de ambas compañías y ha reconocido que la inversión en Investigación y Desarrollo, y la protección de la propiedad intelectual son "los fundamentos del crecimiento y éxito" de la industria informática.

Para el presidente de Sun, la firma "estimulará el desarrollo de nuevos productos" y permitirá "grandes opciones para los usuarios que quieren combinar productos de servidor de múltiples fabricantes y lograr una informática sin fracturas en un entorno heterogéneo".

Por otro lado la empresa Sun ha anunciado que comenzará un proceso de reestructuración de su plantilla en todo el mundo, tanto en puestos de dirección de la compañía como en las áreas de desarrollo de la cartera de productos, que podría afectar a unos 3.300 empleados, la décima parte de su plantilla.

Etiquetas:

dos Microsoft sun

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones