Microsoft deberá pagar una multa de 1.500 millones de dólares por violar una patente de conversión a MP3

Esta decisión puede abrir la puerta a demandas contra cientos de empresas
Por mediatrader 23 de febrero de 2007

Un jurado de San Diego ha impuesto una multa de más de 1.500 millones de dólares a Microsoft por violar una patente relacionada con la conversión del formato de audio MP3 propiedad del fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.

Esta decisión podría tener grandes implicaciones en la industria, dado lo extendido de la tecnología MP3. «Teníamos fuertes argumentos que apoyaban nuestra opinión, y estamos satisfechos con el veredicto del tribunal», declaró la portavoz de Alcatel-Lucent, Mary Lou Ambrus.

Microsoft prevé recurrir porque el veredicto «no tiene ningún sustento en la ley o los hechos», dijo Tom Burt, asesor legal de la empresa norteamericana.

La demanda data de 2003, cuando Lucent -compañía adquirida el año pasado por la francesa Alcatel- denunció a los fabricantes de ordenadores Dell y Gateway sobre el uso de dicha tecnología en un caso que se extendió a Microsoft, que se sumó a la lista de acusados.

La compañía de Bill Gates cree que obtuvo legalmente los derechos para utilizar MP3 cuando los compró por 16 millones de dólares a la empresa alemana Fraunhofer. Fraunhofer, una compañía que contribuyó a la creación del conocido formato de audio junto con Lucent, ha registrado sus derechos de propiedad intelectual a empresas que querían usar el MP3 en su software.

Microsoft advierte de que la decisión de la Corte de San Diego puede abrir la puerta a demandas contra cientos de otras compañías que compraron los derechos para el uso del MP3 de Fraunhofer.