Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Presentan un sistema para detectar incendios forestales que consume menos que la pila de un juguete

Además de emplear tecnología inalámbrica, el dispositivo hace uso de hardware y software libre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 julio de 2007
Detectar incendios forestales es el cometido de un sistema que bajo el nombre de Squidbee ha sido presentado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, David Gascón, en las jornadas nacionales de software libre que se celebran en Sevilla. Los organizadores de este encuentro destacaron que este dispositivo consume menos que la pila de un juguete.

Si bien la nueva herramienta utiliza los mismos sensores empleados hasta este momento, ahora se hace uso también de la tecnología inalámbrica. Además, por primera vez están desarrollados con hardware y software libre, según el comunicado difundido desde la organización, que destacó el bajo consumo del dispositivo debido a que los datos que recibe de los sensores, los acumula y sólo enciende la red cuando tiene suficiente información, por lo que las baterías que emplean cada uno de los sensores consumen lo mínimo.

En función de los sensores que utilice, este sistema puede ser empleado para otras muchas aplicaciones además de la detección de incendios. Así, podría servir para detectar agentes radioactivos o contaminantes, obtener datos de valor ecológico, científico y tecnológico, o ser empleado para el control policial de fronteras y transportes, detallaron los impulsores del evento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones