Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La nueva versión del software libre LinEx 2010 integra soportes para materializar la administración electrónica

Al programa, descargable de forma gratuita, se podrán conectar los lectores del DNI electrónico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 noviembre de 2010
La nueva versión del software libre de Extremadura LinEx 2010 ha agregado una serie de soportes que permitirán materializar la administración electrónica, ya que podrán conectarse los lectores del DNI electrónico. Además, incluye una serie de funcionalidades que hacen "más sencilla" la instalación y uso de este sistema.

Las características del nuevo LinEx 2010, que ya puede descargarse de forma gratuita, se dieron a conocer en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y responsables del Centro de Excelencia de Software Libre (Cesje) "José de Espronceda", que ha desarrollado este sistema.

El presidente de la Junta destacó que el LinEx es "una herramienta muy sencilla de instalar, muy rápida" e incorpora soportes que permiten utilizar el DNI electrónico y "todo lo que significa la administración electrónica", que a su juicio es donde "va a estar el gran cambio que ya se produce y que va a seguir en los próximos meses y años". Se trata de una funcionalidad muy útil si tiene en cuenta que las relaciones de los ciudadanos con la Administración "cada día van a ser menos físicas y más virtuales", señaló.

Vara indicó que LinEx también es una "marca comercial" para "dar a entender una filosofía de región, de comunidad" que tiene como objetivo hacer llegar a todos los ciudadanos "en las mismas condiciones las herramientas informáticas". El presidente extremeño se felicitó porque se "den pasos encaminados a lograr los objetivos que nos hemos marcado", y que pasan por disponer en diversos ámbitos como la administración general, la educación y la sanidad de "herramientas útiles bajo principios de universalidad".

Aseguró a este respecto que la implantación tecnológica que se ha realizado en los ámbitos de la educación y de la sanidad en la región fue posible "gracias a que eran con software libre", ya que si se hubiera tenido que pagar licencia "habría sido imposible". Vara no precisó cuánto dinero podría haberse ahorrado la administración pública extremeña desde que implantó el software libre, aunque recordó que la Plataforma Rayuela que se puso en marcha en el sector educativo o el proyecto sanitario JARA cuentan con miles de usuarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones