Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Luis Millán Vázquez de Miguel, impulsor de gnuLinEx y Consejero de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura

El software libre es para 'tunearlo', tiene poco sentido imponerlo

Luis Millán Vázquez de Miguel es el responsable de que gnuLinEx se haya convertido en un referente mundial de cómo aplicar el software libre para promover la Sociedad de la Información y superar la brecha digital entre las regiones más ricas y las más pobres. Las virtudes del proyecto de Vázquez de Miguel, doctor en Ciencias y con una dilatada carrera académica, han sido reconocidas por la ONU y por la Comisión Europea. Desde 2002, año en que se empezó a implantar gnuLinEx, los resultados en el entorno son palpables: en Extremadura los niños se manejan desde pequeños con Linux y con los programas de código libre, aumenta el uso de Internet en la sociedad y crecen sus empresas de alta tecnología, todo ello con un coste muy reducido para la Administración.

¿Cómo le explicaría a un profano lo que es gnuLinEx y lo que supone para la sociedad?

«Casi 200.000 niños y jóvenes extremeños están educándose en contacto de manera natural y cotidiana con la informática»gnuLinEx es lo que un usuario necesita para poder utilizar al máximo un PC sin tener que comprar el sistema operativo y los programas que se requerirían en sistemas propietarios o de alquiler de licencias presentes en la mayoría de los PC. Este software no hay que comprarlo porque es de libre distribución (en www.gnulinex.org se puede descargar) y además, el usuario lo puede utilizar, modificar y compartir sin restricción alguna. Socialmente supone cambiar el modo en cómo se comercializaba la tecnología (sin libertad y plegados a los intereses de una gran empresa), a un modo de acceder a la tecnología en el que nadie limita o condiciona la manera de utilizarla.

Tras la implantación en 2002 en el sistema educativo extremeño de gnuLinEx, ¿Qué balance hace de los resultados obtenidos hasta el momento?

Positivo, muy positivo. Hemos hecho una estimación según la cual, en los cuatro cursos que lleva funcionando gnuLinEx en el sistema educativo extremeño, sumamos más de 40 millones de horas de uso de los más de 70.000 ordenadores escolares conectados en banda ancha a través de la Intranet regional; casi 200.000 niños y jóvenes extremeños están educándose en contacto de manera natural y cotidiana con la informática y con sus diferentes aplicaciones (especialmente todas las relacionadas con Internet); los más de 15.000 profesores del sistema educativo, en mayor o menor medida, usan el ordenador en sus labores formativas. En un universo de software propietario, los millones de euros que supondría una estructura de este tipo serían desorbitantes, los problemas de seguridad serían costosos y la presencia de los virus habría creado miles de problemas. Nosotros lo hemos conseguido hacer con máxima seguridad, sin que hayamos tenido ningún problema de virus y con un coste de mantenimiento anual por ordenador que no alcanza los 1,5 euros. Además, tenemos perspectivas de que incluso incorporando posibilidades semejantes a los anunciados nuevos sistemas propietarios, nuestros ordenadores alcancen más de 10 años de vida útil. ¿Se puede conseguir más con menos? Y conste, tomando sólo un parámetro, relativo al sistema educativo.

Todo el proyecto gnuLinEx comenzó enfocado a la educación y se ha logrado alcanzar un ratio de un ordenador personal por cada dos alumnos en los institutos. ¿Cómo explicaría usted a los padres la importancia de que sus hijos aprendan a manejar con destreza el ordenador e Internet? ¿Los niños extremeños están manejando actualmente gnuLinEx? ¿Qué ratio de ordenadores personales hay en educación primaria y secundaria?

«En todos los pueblos de la región es posible acceder a Internet en banda ancha en los servicios públicos: biblioteca, ayuntamiento, escuela, etc»Creo que todos los padres están convencidos de la importancia de que sus hijos manejen el ordenador, e indudablemente prefieren que aprendan a utilizarlo en la escuela y de la mano de los profesores, que en un ciber de la mano de los amigos. Otra cosa es que lleguen a comprender hasta que punto esa enseñanza, en este momento resulta fundamental. Afortunadamente, en Extremadura de lo que estamos discutiendo es del mejor método para hacerlo, porque los ordenadores están al alcance de todos los escolares extremeños desde hace cuatro años, a razón de 1 por cada cinco alumnos en infantil y primaria, y 1 uno por cada 1’6 alumnos en la enseñanza secundaria (al haber un ordenador en cada pupitre de los centros de secundaria y FP de toda la región)

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España disponen de acceso a Internet 5.274.229 viviendas, cuando el último censo determinó que el número de residencias habituales era de más de 14 millones, es decir, sólo acceden a la Red un 37% de las viviendas. En su opinión, ¿por qué es importante el software libre para el desarrollo de la sociedad de la información? ¿Qué ventajas tiene respecto al software propietario?

En este punto lo primero que quiero puntualizar es que para nosotros el indicador de penetración en el hogar del ordenador no es el más importante, dado que en Extremadura hemos optado por un acceso social a Red. Debe tenerse en cuenta que en todos los pueblos de la Región es posible acceder a Internet en banda ancha en los servicios públicos (biblioteca, ayuntamiento, escuela, etc). El indicador de los hogares es un añadido, pero no la medida del nivel de conectividad real de la región. El software libre es fundamental para que esas oportunidades cuajen en alternativas. El software libre pone una informática fácil, segura, poco costosa y garantizada al alcance de todos los ciudadanos, eso es una gran ventaja.

¿Qué medidas facilitarían que se superara ese 37% de viviendas conectadas a Internet y que se potenciara la sociedad de la información?

«Hay que abandonar un modelo en el que lo primero que hay que garantizar es el éxito económico de las operadoras y luego todo lo demás»Lo fundamental es que Internet ofrezca más cosas por un coste más bajo. Pero para eso hay que abandonar un modelo en el que lo primero que hay que garantizar es el éxito económico de las operadoras y luego todo lo demás. Es necesario abrir el mercado, no sólo del acceso, sino el de las propias posibilidades de Internet y que mucha más gente pueda ganarse la vida usando las TIC’s. Eso aumentará todo lo demás, también el acceso de los hogares.

La Comisión Europea eligió en 2004 a gnuLinEx como uno de los proyectos que mejor fomenta la Sociedad de la Información y que a la vez favorece al desarrollo regional. Además, en el mes de agosto de este año se ha expuesto el proyecto en la sede de la ONU. ¿Qué papel desempeña el software libre cuando se trata de abordar la brecha digital que surge entre las regiones más desarrolladas y las menos favorecidas?

Aunque se trata de organismos internacionales, lo uno no es lo mismo que lo otro. El premio de la Comisión Europea fue al mejor proyecto europeo de innovación regional. La presencia en la ONU responde a la colaboración que venimos teniendo desde hace tiempo, en la cual Extremadura se ha convertido en la prueba palpable de que se puede conseguir estar en la sociedad de la información siendo una región poco desarrollada gracias al software libre. El software libre dota de una gran libertad a los usuarios y a los gobiernos de los países más pobres, poniendo al alcance de muchas más personas unas herramientas fundamentales para el desarrollo que hasta ahora sólo eran patrimonio de las élites de los países más desarrollados. El software libre es una pieza imprescindible, si lo que se busca verdaderamente es una sociedad de la información para ‘todos’.

Según los últimos datos del INE, Extremadura es la última Comunidad Autónoma en cuanto a porcentaje de hogares conectados, con un 20,5%, a casi 25 puntos porcentuales de Madrid, la líder en este aspecto. Además del software libre, ¿qué se debe hacer para reducir la brecha digital?

«El software libre dota de una gran libertad a los usuarios y a los gobiernos de los países más pobres, poniendo al alcance de muchas más personas unas herramientas fundamentales para el desarrollo»Vuelvo a señalar que el indicador de los hogares conectados no es el más importante para nosotros. Por eso, nuestras medidas prioritarias afectan a otros ámbitos; para nosotros es un indicador, podemos decir ‘extra’, por estar garantizado que todo el mundo puede acceder en servicios públicos sin coste. Si nuestros ciudadanos además se conectan desde su casa pagando, eso tiene mucho más valor que en otros lugares donde la única alternativa para acceder a Internet es conectarse desde el hogar. Un ejemplo se produce en el sector primario, que sigue siendo fundamental para la economía regional extremeña, y las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), imprescindibles para el sostenimiento de toda la estructura. En la actualidad las casi 100.000 solicitudes de la PAC que gestiona la Junta de Extremadura se realizan a través de Internet. Es decir, una de las fuentes de ingresos más importante del sector más relevante de la región ya se gestiona a través de la Red. Alguien podrá decir, en este caso, que a las entidades financieras les resulta más fácil tramitar por Internet y es lógico. Pero aquí es donde viene el dato más interesante; cuando las ayudas de la PAC se gestionaban con impresos, sólo el 9 % eran presentadas directamente por los solicitantes, mientras en la actualidad es el 20 %. Es decir, uno de cada cinco agricultores solicita directamente las ayudas europeas a través de Internet y los otros cuatro, lo hacen también a través de Internet, apoyados por las entidades financieras. Para nosotros, el éxito de la sociedad de la información lo podemos cifrar en el número de kilómetros que les ahorremos a los ciudadanos para sus trámites con la Administración y para relacionarse con el resto del mundo. Y en esa tarea el software libre ya es un aliado inseparable.

¿Cómo ha impactado en el conjunto de la sociedad extremeña el proyecto gnuLinEx y todas las medidas que se han tomado para impulsar la sociedad de la información?

Existen varios indicadores que ofrecen una perspectiva distinta a ese dato del 20,5% de hogares conectados. Por ejemplo, Extremadura es la región de España que tiene más ordenadores de acceso público por habitante. En estos momentos hay un ordenador de acceso público con conexión a banda ancha por cada nueve habitantes en el 100% de las localidades de la región. Por otra parte, Extremadura es la Comunidad Autónoma donde más creció el consumo de informática en 2005, situándose en un 16’5 %, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), cuando el crecimiento nacional está situado en el 7’7 %. Además, es importante reseñar que el 100% de los centros educativos públicos están informatizados e interconectados entre sí, dando acceso a los alumnos y docentes a las nuevas tecnologías en su día a día. En este aspecto, contamos con la ratio ordenador/alumno mayor del mundo: un ordenador por cada dos alumnos. Todo esto ha llevado a que nuestros jóvenes sean de los que más emplean Internet (67,3%) y las tecnologías de la información en general, como el teléfono móvil. Otros datos interesantes son que más del 80% de la población mayor de 16 años ha participado en uno o más eventos del Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura y que nuestra región que encabeza el crecimiento de las empresas de alta tecnología, con un 31,23%, muy por encima de las demás Comunidades Autónomas.

Recientemente, Extremadura ha tomado la decisión de extender en el plazo de un año gnuLinEx al ámbito de la Administración, además de adoptar el estándar abierto Open Document y el PDF en lugar del estándar de facto (de código propietario y de pago), Microsoft Office. ¿Cómo están reaccionando los funcionarios ante el inevitable reciclaje? Si no hay ninguna alternativa del software libre para un determinado programa propietario, ¿lo creará Extremadura?

«Para nosotros, el éxito de la sociedad de la información lo podemos cifrar en el número de kilómetros que les ahorremos a los ciudadanos, para sus trámites con la Administración y para relacionarse con el resto del mundo»La decisión se está comenzando a aplicar, con lo cual la única reacción que podemos constatar es la de expectativa y cierta inquietud, la propia de cualquier cambio, pero con la experiencia de Educación ya pasamos por los diferentes estadios. Lo que sí nos consta es el disgusto permanente y generalizado con la inseguridad de la informática propietaria, que siempre ha sido analizada como un mal menor. Cuando no haya alternativas en software libre a las herramientas propietarias, Extremadura desarrollará software libre para solventarlo. El caso de la bibliotecas públicas es un ejemplo de ello. Extremadura es la región que tiene mayor cantidad y las mejores ratios por ciudadano, pero en vez de pagar por el software de esas bibliotecas, estamos desarrollando un programa de bibliotecas libre, que servirá tanto para la red de bibliotecas públicas como para la Universidad y todas las bibliotecas de otros organismos.

¿Las virtudes de software libre (gratuidad, libertad de distribución, posibilidad de modificación del código fuente) compensan el hasta ahora dificultoso manejo de estos sistemas?

La pregunta presupone una afirmación que es falsa. El software libre no es más dificultoso de manejar que el propietario. En el funcionamiento de las aplicaciones es prácticamente igual que el propietario, en el que el sistema de licencias dificulta mucho las labores de instalación de nuevos programas y adaptaciones. El software libre está pensado para ser compartido, por eso la localización, descarga e instalación de programas libres es mucho más sencilla en los entornos de software libre.

¿Qué destacaría usted del nuevo gnuLinEx 2006?

«Cuando no haya alternativas en software libre a las herramientas propietarias, Extremadura desarrollará software libre para solventarlo»La solidez del conocimiento práctico que incorpora. Las millones de horas de uso a las que antes me he referido, nos han permitido saber con gran precisión qué elementos son fundamentales para el buen funcionamiento del ordenador y cómo pueden mejorarse; y eso es lo que le hemos incorporado nosotros; un panel de control que hace fácil cualquier labor de gestión del sistema para un usuario con poco nivel informático, un gestor de programas que permite actualizar permanentemente nuestro sistema sin ninguna dificultad y un conjunto de programas que han ido mejorando con el tiempo y que incorporan como posibilidades generales el alcance de cualquier usuario, cosas que en el ámbito propietario resultan sumamente costosas y que sólo se encuentran en versiones muy profesionales.

Siguiendo el ejemplo de LinEx, han surgido en España distribuciones autonómicas como GuadaLinex, en Andalucía, o Molinux, en Castilla-La Mancha. ¿Considera adecuado que existan distintas alternativas libres o, en cambio, opina que sería mejor aglutinar todos los esfuerzos para conseguir un mejor sistema operativo?

«Extremadura cuenta con la ratio ordenador/alumno mayor del mundo: un ordenador por cada dos alumnos»Lo importante es que existan estándares para el intercambio de información y herramientas libres que puedan ser libremente adaptadas por otras administraciones, sólo con eso ya habríamos avanzado mucho y podríamos garantizar los servicios a todos los ciudadanos. Que las distribuciones que desarrolle cada uno tengan un sabor singular, incluyan o excluyan determinadas herramientas, entiendo que es intrascendente. Además si las distribuciones de software libre nacen como alternativa a un monopolio comercial que nos atenazaba y nos limitaba, ¿qué sentido tendría imponer una única distribución de software libre en la Administración, a modo de nuevo monopolio institucional? Como bien dicen los jóvenes, el software libre es para ‘tunearlo’, tiene poco sentido imponerlo.

¿Usa usted gnuLinEx en su vida cotidiana? ¿Qué le ha aportado respecto a otros sistemas operativos? ¿Qué aspectos mejoraría?

Sí. Sin duda, me ha aportado libertad. Lo que nos queda por mejorar es el conocimiento general sobre su existencia, su disponibilidad y sus posibilidades.

¿Qué opina de la iniciativa pionera de la Universidad de Extremadura de implantar Wi-Max para extender el campo de cobertura fuera del campus universitario? ¿Le ve futuro a esta forma de conexión inalámbrica?

Una interesante iniciativa en la que hemos estado implicados y apoyando desde el primer momento. Todo lo que sea poder acceder a Internet de una manera más fácil y más barata nos dará más posibilidades de avanzar. Esperemos que no sea la única, pues.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto