Primera denuncia contra usuarios de Internet por la copia de obras protegidas

Treintaidos empresas actuarán contra 95.000 internautas por delitos contra la propiedad intelectual
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2003

Una treintena de empresas españolas de desarrollo de programas de ordenador presentará ante la Policía una denuncia para que se investigue a unos 95.000 usuarios de Internet en España de los que se sospecha que han copiado miles de ficheros con obras protegidas de música, cine, videojuegos y programas de ordenador. Fuentes judiciales informaron de que es la primera denuncia que se presentará no sólo en España sino en toda Europa contra los llamados usuarios P2P (peer-to-peer/persona a persona) por presuntos delitos contra la propiedad intelectual por el intercambio ilegal de programas a través de Internet.

Los denunciantes, cuyos abogados son el bufete Landwell, son, por ahora, 32 empresas de software que hoy presentarán su denuncia ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y han optado por hacerlo por este conducto porque los miembros de esta brigada «poseen los conocimientos, experiencia e instrumentos idóneos para desenmascarar la trama y llevarla a los juzgados».

Según las mismas fuentes, la denuncia se dirige contra unos 95.000 usuarios de Internet, agrupados en torno a un fenómeno virtual llamado «la comunidad», que se dedican a copiar e intercambiarse programas de ordenador de gestión empresarial, elaboración de nóminas o de otras muchas facetas, así como ficheros de películas de cine, música o vídeo-juegos, todos ellos protegidos por sus marcas registradas.

Estas fuentes pusieron como ejemplo que al día siguiente del estreno en España de la segunda parte del filme «Matrix», la película había sido copiada ilegalmente por un usuario que la había obtenido, posiblemente, de un CD de una distribuidora para su promoción en circuitos privados y la puso en su ordenador a disposición de los miembros de la «comunidad», que han podido copiarla mediante el uso de claves que sólo ellos conocen.

Las plataformas P2P permiten a un usuario sin conocimientos avanzados de Internet localizar ficheros que ofrecen otros usuarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube