Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Actualizar a Android 5.0, Lollipop

El sistema operativo que patrocina Google lanzó hace dos semanas su última versión para móviles y tabletas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 noviembre de 2014
Img lollipop hd Imagen: Android

Dicen de la versión 5.0 de Android, cuyo nombre comercial es Lollipop, que además de ser la mejor lograda hasta el momento por los desarrolladores, supone un gran salto respecto a su antecesora, la versión 4.4, conocida como KitKat. En principio, además de nuevas funciones acordes con la tecnología actual para teléfonos, aporta un aspecto gráfico novedoso y una mejora en la optimización del rendimiento del procesador, lo que se traduce en mayor duración de la batería. De todos modos, hay cierta confusión sobre si todos los modelos que funcionan con Android podrán actualizarse. Este artículo quiere especificar qué dispositivos aceptarán Lollipop y cuándo estará disponible en cada uno de ellos.

Proceso diferente al de iOS

La razón de que las versiones de Android se actualicen de un modo mucho menos monolítico y, si se quiere, desordenado que en los dispositivos de Apple es que Android es un sistema abierto, que asumen y adaptan numerosos fabricantes del mercado a las necesidades de sus aparatos. Por lo tanto, cuando se lanza una versión oficial de Android, esta es recogida por los desarrolladores de cada fabricante y adaptada a sus aparatos, de manera que la actualización no interfiera en el buen funcionamiento del móvil o tableta.

Android es un sistema abierto, que asumen y adaptan numerosos fabricantes del mercado

En un principio, con las primeras versiones lanzadas, como la variedad de dispositivos con Android era baja y el desarrollo de las distintas tecnologías para smartphones incipiente, las actualizaciones se realizaban sobre la base de la versión oficial. Pero pronto se vio que esta estrategia traía problemas a posteriori en los dispositivos. De este modo, y a medida que cada fabricante diferenció más sus modelos, se ha optado por lanzar una versión oficial, generalmente pensada para los aparatos de la gama Nexus que diseña Google.

Posteriormente cada fabricante decide si le conviene o no ofrecer la actualización a cada modelo, ya que por muy buena que sea la versión Lollipop, puede ser demasiado potente para modelos antiguos o de gama media y baja, de modo que provocara un consumo rápido de la batería o colapsos temporales -los llamados 'cuelgues'- en el teléfono o tableta. Dada la enorme cantidad de modelos que funcionan hoy en día con Android, esta es una tarea compleja. Además, en aquellos modelos escogidos para actualizar, el proceso de adaptación de Lollipop lleva su tiempo.

Actualizaciones retrasadas

Los fabricantes empiezan ahora a indicar qué modelos actualizarán y cuándo llegará la actualización

Estos factores provocan que haya confusión e incertidumbre entre los propietarios de teléfonos y tabletas, pues los fabricantes empiezan ahora a indicar qué modelos actualizarán y cuándo llegará la actualización a cada modelo. Incluso variará el momento en que le llegue a cada usuario, con el fin de hacer el acceso a los servidores escalonado para no saturarlos. El motivo es que un servidor saturado de demandas siempre funciona más lento en las descargas y empobrece la experiencia de usuario.

Puesto que aceptan la versión oficial, ya que están diseñados para ella, los smartphones y tabletas de la gama Nexus han sido los primeros en recibir, desde el día 18 de noviembre, la actualización a Lollipop en casi todos sus modelos. En el otro extremo se sitúa la gama Galaxy de Samsung, ya que la compañía coreana ha anunciado que tendrá disponible la actualización para los modelos Galaxy 5 y Galaxy 4 para Navidad o enero de 2015. También algunos fabricantes chinos todavía no han especificado si ofrecerán la actualización ni cuándo.

Qué modelos actualizan a Lollipop y cuándo

  • Nexus. Todos los modelos de la gama Nexus tienen desde el día 18 de noviembre actualización, incluido el Nexus 4 y las tabletas Nexus 7 de 2012 y 2013. El aviso de actualización disponible llegará progresivamente a los usuarios.

  • Samsung. En principio, Samsung ha anunciado una actualización para los modelos S4 y S5, así como para los phablet de la gama Note en sus últimas versiones. También para el S5, el Edge y el Alfa. En cuanto a las tabletas, actualizará las Tab S, así como la Tab Pro 8.4. El plazo de llegada es otra cosa: se la espera para finales de año o principios de 2015.

  • HTC. Los modelos HTC One M8 y M7, así como sus versiones de gama media Mini, tendrán actualización, según ha confirmado la empresa taiwanesa. Sobre la fecha de llegada, de momento, no hay datos.

  • LG. Este fabricante ha prometido actualizaciones para toda su Gama G, incluida su tableta LG G Pad 8.3 y su modelo LG G Flex. Sin embargo, todavía tiene pendiente actualizar a la versión de Android 4.4.3, por lo que es posible que salte directamente a Lollipop. La fecha se desconoce, pero se supone que será durante los próximos 30 días.

  • Motorola. Actualizará la mayoría de sus modelos de la gama Moto.

  • Sony. Actualizará prácticamente toda la gama Xperia, tanto en smartphone, phablet o su tabletas, durante el próximo mes.

  • Huawei. El fabricante chino actualizará los últimos modelos de la gama Ascend, aunque no ha especificado cuándo ofrecerá la actualización. Podría tardar unos meses en llegar a España.

  • Xiaomi. Esta compañía china de reciente éxito no ha especificado sus planes, pero se especula con que los modelos Xiaomi Mi3 y Xiaomi Mi4 sean los actualizados.

  • Asus. Asus afirma que actualizará, pero lo deja para el año que viene, sobre todo porque aún perfila su familia 'zen'. Los teléfonos Zenphone, modelo 4 incluido, recibirán Lollipop en abril de 2015 y las tabletas Padphone, en junio de 2015.

    Algunas novedades de Lollipop

    Img lollipop
    Imagen: Jan Persiel

    El nuevo sistema operativo incorpora algunas novedades inspiradas en la revolución que supuso iOS 7. Entre otros aspectos, permite transferir todos los datos y aplicaciones que el usuario almacena en un móvil a otro nuevo o a una tableta mediante la aplicación Tap & Go. Lo hace mediante transferencia inalámbrica Bluetooth o NFC, mientras que en Apple se realizaba vía servidores de iCloud por el sistema de ‘copia de seguridad’. La ventaja de Tap & Go es que no depende de redes wifi.

    También incorpora la opción de usar el flash LED de la cámara de fotos como linterna, algo que iOS permite desde su versión 7. Otra novedad, ya presente en iOS, es la interacción con las notificaciones sobre la pantalla de un dispositivo bloqueado. También permite fijar el único uso de determinadas aplicaciones, por si un menor accede al móvil o tableta y queremos evitar que abra otras; adicionalmente podemos añadir ‘invitados’ para que usen el teléfono o la tableta con un determinado escritorio.

    Dispone, además, de un acceso directo a la configuración de las aplicaciones, algo que no tiene iOS, así como una estimación de la duración de la batería en función del uso que damos al teléfono, lo cual puede ayudarnos para evitar quedarnos a cero. Finalmente, ofrece un ‘modo ahorro’ para la batería, que desactiva ciertas características que consumen en exceso y permite optimizar el gasto energético.

    RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones