La terrible crisis que atravesamos nos empobrece a marchas forzadas y obliga a las familias a reducir sus presupuestos domésticos y replantear las estrategias de consumo. Aplicamos recortes y prescindimos de cosas que tal vez sean fundamentales. Una alternativa no tan drástica para usuarios de móvil puede ser descargarse ciertas aplicaciones que racionalizan el gasto y que permiten seguir con una vida más o menos normal. A continuación, se analizan diversas aplicaciones para llevar las cuentas domésticas, comparar precios y ahorrar en el consumo de gasolina.
Aplicaciones para llevar las cuentas domésticas
Algunas aplicaciones son similares a las que controlan el gasto desde el ordenador, pero están pensadas de modo específico para las dimensiones y la portabilidad del móvil, de manera que su proceso de anotación de los gastos, fijos y variables, o de los ingresos es más intuitivo y gráfico. Hay tanto para Android como para iOS 6.
- Mi presupuesto. Este programa permite anotar cada gasto o cada cobro de manera simple. El objetivo es aprender de las entradas y salidas periódicas de dinero, para así poder asesorar al usuario sobre los puntos débiles de su estrategia económica. Como funciones interesantes, ofrece un calendario para anotar los gastos de cada día y ver cuáles son las jornadas críticas, así como gráficos de periodos determinados, resúmenes, estadísticas descargables, etc. Es una herramienta útil para los autónomos. Disponible solo para Android. Cuesta 1,99 euros.
- Money. Es muy similar a Mi presupuesto, pero para los dispositivos de Apple, es decir, iPhone e iPad. Su ventaja es que se sincroniza entre todo el ecosistema de aparatos del usuario, de modo que si se tiene la aplicación instalada en la tableta y el ordenador, desde cualquiera de ellos se puede introducir un gasto o un ingreso y se reflejará en el móvil. Su precio es de 4,49 euros.
- PocketMoney. Para Android e iOS y con funciones parecidas a las anteriores sirve esta aplicación que vale 4,49 euros.
Aplicaciones para comparar precios
Otra estrategia para no salirse de un presupuesto más espartano y cumplir con el objetivo de déficit fijado por los miembros de la familia es utilizar comparadores de precios de los distintos productos según el local o distribuidor en que se vendan. En Internet estos servicios existen casi desde sus inicios, pero la realidad es que cuando estamos in situ en la mercería o la tienda de ropa interior es cuando más los necesitamos. Y entonces, la herramienta más cercana con acceso a la Red es el móvil. De ahí la importancia de contar con buenas aplicaciones a mano.
- Supertruper. Esta app 100% española está alcanzando gran notoriedad entre quienes quieren saber a pie de tienda si hay algún competidor que les ofrezca mejor precio por el mismo producto. Para ello, utiliza la cámara del móvil para leer el código de barras del producto, enviar la señal a la «nube» y buscar en ella lo que dan otros vendedores. El resultado se envía a la pantalla del terminal para enriquecer la decisión de compra. Supertruper se actualiza cada día con los importes de las principales cadenas de comercio. Está disponible tanto para Android como para iOS.
- Kayak. Este programa resulta muy útil para comparar precios de vuelos y hoteles en pocos toques de pantalla. Orienta sobre la conveniencia de un determinado horario de vuelo o de un establecimiento donde reposar del viaje, y así aprovechar las mejores ofertas. Está presente en la tienda Google Play de Android, pero también para iPhone y Kindle Fire.
- Skyscanner. Específico para vuelos, es un comparador de viajes en el móvil que ayuda a reservar el trayecto más económico con todas las compañías low-cost y las tradicionales. Se encuentra disponible para la mayoría de los sistemas operativos.
- Hoteles Hot. Esta aplicación de reserva de hoteles en el último minuto puede ser muy rentable para viajes precipitados, como son los desplazamientos por trabajo. Sus creadores aseguran que se puede conseguir un descuento de hasta el 70%, si se reserva antes de las tres de la madrugada anterior a la ocupación.
Aplicaciones para ahorrar en el consumo de gasolina
Amovens y CarPooling ponen en contacto a los viajeros que cubren una misma ruta
Son varios los programas disponibles en las tiendas de los principales sistemas operativos que ayudan a un ahorro en consumo y pago de combustible. La mayoría establecen una comparativa entre el precio del carburante en las distintas gasolineras de la ruta del usuario, pero algunas inciden en optimizar el trayecto, de manera que el ahorro en gasolina o diésel provenga de evitar retenciones, eludir distancias innecesariamente largas o compartir vehículo.
- Amovens y CarPooling. Sendas aplicaciones para iPhone y Android, respectivamente, ponen en contacto a los viajeros que cubren una misma ruta. Estos usuarios pueden entonces decidir hacer el trayecto en un mismo coche y compartir gastos.
- Gasolineras Baratas. Permite saber qué gasolinera de la ruta tiene los distintos tipos de combustible al mejor precio. La app ordena los establecimientos por diversos parámetros, como proximidad a la posición del usuario, importe del carburante, servicios adicionales, etc. También acepta las actualizaciones de costes que den los usuarios.
- Waze. Este programa de mapas ofrece la ruta más idónea en tiempo real cuando se marca el destino y el punto de partida. Para ello se basa en la información sobre el tráfico, el clima y el estado de las carreteras que obtiene de Internet. También se pueden introducir alertas de tráfico que se enviarán a otros conductores que se encuentren cerca del usuario. De esta forma, da rutas alternativas para ahorrar tiempo y gastar menos combustible. Estos datos se comparten de manera automática, según la velocidad y ruta del coche, o bien de modo manual. Con ellos, Waze calcula en tiempo real el camino más apropiado para llegar a un destino. Está disponible tanto para iOS como para Android.