Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La Guía del Camino de Santiago en el iPhone

EROSKI CONSUMER lanza su primera aplicación para el popular teléfono, basada en la guía para hacer la ruta del apóstol

Los usuarios del teléfono
móvil
iPhone que deseen hacer el Camino de Santiago pueden desde la semana
pasada apoyarse en un útil programa que EROSKI CONSUMER ha
puesto a su disposición. Es la aplicación para este móvil de la Guía Práctica
del Camino de Santiago
, uno de los apartados más visitados, populares
e innovadores de todo el portal. La adaptación al móvil tiene en
cuenta tanto las características del dispositivo, como la pantalla
táctil y sus reducidas dimensiones, como las necesidades del
peregrino a pie de camino.

Se trata de una versión muy práctica de la guía web, pensada para consultar sobre la marcha cuando se está en ruta. Se obvian los apartados que, como fotografías, foros o consejos, no son de utilidad tan directa y se centra en los supuestos prácticos: los mapas de cada ruta, los albergues que se pueden hallar en el camino, los monumentos que merece la pena visitar, etc... De cada uno de estos supuestos, sin embargo, se da información muy útil y detallada.

La guía es gratuita, y el modo de descargarla es ir al menú de aplicaciones en el aparato, y una vez allí activar las búsquedas mediante las palabras clave "camino", "camino de santiago", "santiago", "xacobeo" o "consumer eroski". Aparecerá así una aplicación llamada "camino", con el mismo logotipo que la guía tiene en el portal web. Si se pulsa el botón de descargar, la aplicación se instala en el móvil.

Información bien ordenada

Una vez se abre la aplicación en el teléfono, aparece un menú vertical con los distintos caminos que se pueden hacer: el francés, el aragonés, el primitivo, el vasco, etc... Pulsando sobre cada camino se obtiene una división del mismo por etapas, y en cada una de ellas se da información detallada sobre la dificultad que tiene, el número de albergues que se encontrarán, el itinerario, los monumentos que ver o las posibles observaciones a tener en cuenta.

En la parte inferior se puede ver otro menú horizontal con las distintas opciones a tener en cuenta: los caminos, los albergues, los monumentos y los mapas del camino, con los datos geolocalizados. Si se pulsa sobre cada una de estas opciones, aparecen ordenadas por caminos en el menú vertical superior. Así, aparecen los albergues del camino francés, el vasco, etc...

Cuando se profundiza en el apartado de albergues, al pulsar con el dedo sobre la pantalla donde se indica cada camino, se obtiene el listado de los que se encuentran en cada etapa, y tras pulsar de nuevo en la etapa escogida aparecen desglosados uno a uno en el menú vertical. Al escoger uno determinado, se obtiene información sobre el mapa -dónde está situado con exactitud-, una fotografía ampliable del albergue -no se obtiene en todos-, una descripción con diferentes datos de su estado, sus precios o el número de plazas; información sobre los equipamientos que presenta y también sobre los servicios que se pueden encontrar en sus cercanías. Por supuesto se facilita el teléfono para realizar reservas o consultar dudas. Es decir, se consigue toda la información necesaria para planear una etapa con anticipación.

Los monumentos también se muestran del mismo modo, por caminos, y en cada uno se hace un repaso a los principales que el peregrino se va a encontrar con dibujos detallados, información de interés e histórica sobre el monumento y datos como los horarios de visita o el teléfono. En el mapa de cada etapa los monumentos se distinguen claramente por un marcador de color verde, y los albergues por marcadores de color rojo.

La cuarta opción a escoger, tras los caminos, los albergues y los monumentos, son los mapas, basados en la plataforma Google Maps. Se pueden manejar con agilidad con el dedo y muestran el trazado de cada camino y sus diferentes etapas. Sobre ellos se localizan los distintos albergues de cada etapa, y también los monumentos que merece la pena visitar. Por otro lado, al utilizar también el GPS, la aplicación permite que el usuario se geolocalice. Es decir que localice en el mapa dónde se encuentra él en la etapa, qué distancia le queda para el siguiente monumento, para llegar al albergue más cercano, etc...

ZhUBjhM89SY

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto