Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Unir todos los contactos en un solo mensajero

Programas para unificar las diferentes redes de mensajería instantánea en una sola

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 agosto de 2010

A pesar del avance de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea son una de las plataformas donde los usuarios pasan más tiempo a lo largo del día. Este tipo de herramientas, también llamadas
«clientes», permiten realizar charlas a través de mensajes
de texto, voz y vídeo, así como compartir archivos e, incluso, jugar.
El problema es que hay varios clientes y los contactos del
usuario se reparten entre ellos. Para unificar las comunicaciones en una
sola plataforma, se pueden utilizar los clientes conocidos como
mensajeros multiprotocolo.

A finales de los años noventa del siglo pasado, la aplicación ICQ popularizó los sistemas de mensajería instantánea, ya que facilitaban la comunicación entre amigos y familiares de una forma sencilla. Esta herramienta la adquirió en 1998, a cambio de 400 millones de dólares, America OnLine, entonces la principal empresa de Internet de Estados Unidos. Sin embargo, ICQ no ha resistido el paso del tiempo y se ha visto apartada del escritorio de los usuarios, que utilizan ahora de forma masiva otras plataformas como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger y Gtalk. Pero los usuarios parecen no decidirse por una única herramienta, sino que dividen sus preferencias y los hay en MSN y en Yahoo!, aunque otros optan por Gtalk.

Falta de interoperabilidad en mensajería instantánea

Ante este panorama, uno de los grandes problemas de la utilización de estas redes, o de que se tengan los contactos divididos entre ellas, es la falta de interoperabilidad. En el caso de que un usuario tenga cuenta en varias de estas plataformas, necesitará tener en ejecución cada uno de estos clientes de forma independiente si quiere comunicarse con la totalidad de sus contactos. Esta situación conlleva un consumo de memoria y de procesos en el ordenador -lo ralentiza- que de otro modo podría ahorrarse, ya que los clientes, sobre todo de Yahoo! y MSN, requieren de mucha potencia.

La causa de la falta de comunicación cruzada entre clientes de mensajería instantánea reside en el uso de protocolos privados y cerrados

La causa de esta falta de comunicación cruzada entre clientes reside en que algunas de estas plataformas, como AOL, Yahoo! Messenger y Windows Live Messenger, utilizan protocolos privados y cerrados. En el caso de Windows Live Messenger y Yahoo! Messenger, desde 2006 y a raíz de un acuerdo entre las empresas, los usuarios de estas plataformas de mensajería instantánea pueden charlar entre ellos sin necesidad de disponer de cuentas en ambas plataformas.

Como alternativa libre destaca el protocolo XMPP (antes denominado Jabber), que utiliza Google para su mensajería instantánea Gtalk. Otras empresas que usan este protocolo libre son Nokia, en su aplicación de mensajería instantánea integrada en OVI, así como la red social Facebook en su chat. Además, hay decenas de aplicaciones de mensajería instantánea desarrolladas por terceros que soportan este estándar. Los usuarios pueden disponer de mensajería instantánea sin necesidad de recurrir a las aplicaciones oficiales de las compañías.

Trillian y Ebuddy

El cliente multiplataforma Trillian es uno de los más utilizados y conocidos por los usuarios desde su lanzamiento en 2002. Funciona sobre todo para el sistema operativo Windows. Una de sus ventajas es que permite su personalización total, así como la creación y uso de diferentes extensiones, añadidos que mejoran sus funcionalidades o permiten ajustar el diseño del entorno gráfico a las necesidades de los usuarios.

Trillian permite conectar con una decena de protocolos de mensajería instantánea, chat y redes sociales como Facebook, Twitter y MySpace IM, de modo que los usuarios pueden actualizar sus perfiles y chatear con sus amigos desde un único lugar. En la actualidad, Trillian dispone de su versión 4.0 con aplicaciones para Windows (básica y de pago), Mac Os X, iOS (iPhone) y Blackberry, estas últimas en fase de pruebas. Además, incluye una versión para utilizarse desde el navegador de forma gratuita.

Una de las alternativas de mensajería instantánea multiprotocolo más utilizadas por parte de los usuarios del sistema operativo Mac Os X es Adium

Las últimas versiones de Trillian pretenden rivalizar con Ebuddy, una de las primeras aplicaciones web de mensajería instantánea multiprotocolo. El uso de Ebuddy es muy sencillo, ya que ni siquiera es necesario registrarse y permite conectar de forma independiente con las redes de mensajería más populares. Solo si se desea utilizar todas sus funcionalidades es necesario registrarse. En la actualidad, Ebuddy cuenta también con clientes para los sistemas operativos móviles más utilizados, como iPhone, Android, Blackberry, así como con una versión web compatible con teléfonos móviles, consolas portátiles y reproductores multimedia.

Pidgin y Adium

Pidgin es otro cliente de mensajería instantánea basado en software libre multiplataforma y multiprotocolo. Esta aplicación nació como una versión libre de AOL Messenger para el sistema operativo Linux, bajo el nombre de GAIM. En la actualidad, dispone de versiones para Windows y Mac OS X, además de tener liberado su código fuente para su adaptación a otras plataformas. Entre las redes de mensajería instantánea que soporta figuran AOL, ICQ, Windows Live Messsenger, Yahoo! Messenger y redes basadas en XMPP, como Gtalk, IRC o Novell Groupwise Messenger. Además, hay diferentes extensiones creadas por terceros que permiten soportar otros protocolos como Facebook IM, Skype IM o Twitter.

Una de las alternativas de mensajería instantánea multiprotocolo más utilizadas por parte de los usuarios del sistema operativo Mac Os X es Adium. Esta aplicación gratuita de software libre se creó para aprovechar las librerías de interconexión de redes de Pidgin. Adium permite conectar hasta con diecisiete plataformas de mensajería instantánea, chats, redes sociales y programas de almacenamiento y sincronización de datos como iCloud. Lo más destacado es su entorno gráfico personalizable, gracias a la gran cantidad de añadidos y extensiones creados por usuarios y desarrolladores.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto