eBuddy es un sitio web que permite charlar con los principales programas de mensajería instantánea. Creado en 2003 por una empresa de Amsterdam (Holanda), fue pionero en promover el acceso a varios mensajeros a través de la web, una idea interesante porque, de esta manera, se puede acceder a varias redes de mensajería con independencia del sistema operativo o del dispositivo que se use.
Dentro del campo de los sitios web que permiten lamensajería instantánea online, eBuddy es uno de los representantes destacados en dura pugna con Meebo. En la actualidad, según estimaciones de la propia compañía, cuenta con 60 millones de usuarios.
Ebuddy puede conectarse con las redes de Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, AIM, ICQ, y también con el sistema de mensajería instantánea de MySpace.
La gran ventaja de este sistema radica en que se pueden integrar todos los mensajeros en uno, es decir, compartir todos los contactos de cada una de estas redes en una sola ventana. Además, este proceso se puede automatizar para que todas las redes deseadas se conecten a la vez, si se crea una cuenta en eBuddy.
Por otro lado, se trata de un sistema traducido al español y fácil de manejar, que ni siquiera requiere que el usuario se registre, un aspecto en el que se diferencia de otros muchos servicios de la Web.
Imagen: EbuddySólo se precisa tener activado el Javascript en el navegador, lo que sucede por defecto en los navegadores más utilizados, para que se pueda seleccionar el sistema de mensajería deseado, e introducir el nombre de usuario y la contraseña.
Sin embargo, el uso que se le puede dar a la mensajería a través de eBuddy es muy básico, centrado en el texto con el acompañamiento de emoticonos y diferentes tipos de letra, ya que se trata de un sitio web diseñado para usarse en otros ordenadores, distintos al habitual.
Ebuddy está pensado para estár en movimiento con un dispositivo portátil, o en dispositivos en los que, en principio, no se pueden instalar aplicaciones pero que sí permiten navegar, como las consolas de videojuegos o el Ipod Touch.
El usuario se debe de olvidar de conversaciones de voz, videollamadas, juegos en línea, etc
De esta manera, el usuario se debe de olvidar de la mayor parte de prestaciones avanzadas que ofrece por separado cada uno de estos programas si se instalan en el ordenador: conversaciones de voz, videollamadas, juegos en línea, envío de archivos, etc.
Útil para dispositivos móviles
De este popular sistema, resulta interesante que se enfoca tanto al uso en el ordenador como en dispositivos móviles, para los que cuenta con una versión específica, que sólo precisa de acceso WAP y de que los aparatos sean capaces de reproducir xHTML. Dentro de estas características se encuadran muchos teléfonos móviles, PDA, y consolas de videojuegos como la PSPo la Nintendo DS.
Los usuarios de dispositivos móviles pueden acceder a través del navegador entrando en la dirección que establece eBuddy, o descargarse una aplicación diseñada en Javay pensada para los teléfonos móviles más populares, que facilita el manejo de este servicio.
Cuando en la página principal de eBuddy se introduce el nombre de usuario y contraseña de la red de mensajería instantánea deseada, automáticamente surge una ventana emergente, que simula la apariencia de un programa tradicional de mensajería instantánea y dentro de la cual se encuentran los contactos y todas las opciones de funcionamiento.
Imagen: EbuddySe debe tener en cuenta esta característica, porque las últimas versiones de navegadores como Internet Explorer, Mozilla Firefox u Opera y muchas de las barras del navegador comerciales bloquean este tipo de ventanas.
Para que eBuddy funcione sin ningún problema, el bloqueador de ventanas emergentes debe autorizar al sitio web de eBuddy a abrirlas, porque, en caso contrario, si un contacto abre una conversación con el usuario, la ventana de conversación no aparecerá.