La lucha por la barra del navegador

Las grandes empresas de Internet intentan conquistar un sitio visible dentro del navegador del usuario
Por Benyi Arregocés Carrere 17 de octubre de 2007

Los navegadores se han convertido progresivamente en el centro principal de la actividad de muchos usuarios de la informática; en parte gracias a que las aplicaciones webhan mejorado, y también debido al incremento del uso de Internet. Por esta razón, decenas de empresas han creado pequeños programas que complementan a los navegadores con diferentes servicios útiles desde la barra de navegación, pero en los que también subyace la pretensión de incentivar el uso de servicios corporativos a la vez que se obtiene información útil de los hábitos de navegación del usuario.

Avalancha de barras

La barra del navegador nació como una forma de simplificar las acciones más habituales de los usuarios y añadir nuevas prestaciones

La barra del navegador nació como una forma de simplificar las acciones más habituales de los usuarios y añadir nuevas prestaciones. Una de las primeras barras que se popularizó en la Web fue la de Alexa, que además de clasificar los sitios por popularidad, proporcionaba enlaces relacionados o daba diversa información sobre el sitio en cuestión.

Así, los usuarios conseguían gratuitamente información útil y, a cambio, Alexa se convirtió en una especie de auditor de audiencias en la Red, aunque con el claro sesgo de que únicamente consideraba a los usuarios de Internet Explorer que tuvieran instalada la barra, lo que dejaba fuera a todos los demás navegadores y a los que no dispusieran de esta aplicación.

Con la evolución de la Red, ocupar un espacio dentro del navegador del usuario se ha convertido en un reto para las grandes empresas del sector. Así, Googlepromociona su propia barra, tanto para Internet Explorer como para Firefox; Yahoo!ofrece la suya propia.

Con la evolución de la Red, ocupar un espacio dentro del navegador del usuario se ha convertido en un reto para las grandes empresas del sector

Microsofttambién se ha sumado al carro, a pesar de contar con el navegador más utilizado, e idéntico camino han elegido el sitio de subastas eBay, comunidades como Facebooko LinkedIn,o sitios web para compartir archivos como Megaupload, entre otras muchas iniciativas similares.

Esta avalancha de empresas interesadas en la barra del navegador se explica porque cada una de estas piezas incentiva el uso de su servicio y, con el logotipo de la compañía en lugar destacado, sirve de recordatorio permanente en la navegación de cada usuario. Es decir, actúa como una especie de valla publicitaria fija en los navegadores.

Por otro lado, estas empresas se aseguran conseguir información muy interesante sobre los hábitos de los usuarios: qué páginas visitan, cuánto tiempo están en cada una de ellas, qué enlaces pinchan, etc. Todo un conjunto de datos que puede ayudar a la empresa a mejorar sus servicios y sus productos respecto a los de la competencia.

Principales aportaciones

Es común en todas las barras que integren una caja de búsqueda y los atajos para bloquear las ventanas emergentes publicitarias

La gran variedad de empresas que tratan de conquistar a los usuarios de Internet con sus barras para el navegador ha provocado que cada una trate de ofrecer servicios exclusivos, distintos de los de la competencia.

Sin embargo, es común en todas ellas que integren una caja de búsqueda (similar a las que primero se impusieron en Opera y Firefox, y que después se trasladaron a Internet Explorer a partir de su versión 7) o los atajos para bloquear las ventanas emergentes publicitarias.

Últimamente se ofrece al usuario la posibilidad de personalizar la apariencia de las barras

En algunas ocasiones, esta característica se complementa con atajos para realizar una búsqueda más afinada, o con utilidades como resaltar las palabras que se seleccionan con un fondo de color llamativo.

Últimamente se ofrece al usuario la posibilidad de personalizar la apariencia de las barras, de forma que se añadan nuevas prestaciones entre las diferentes opciones predefinidas o, incluso, que los usuarios creen las suyas propias, como por ejemplo botones que apunten a un determinado sitio web.

Éstas son las aportaciones más originales de las barras para el navegador realizadas por las grandes empresas de Internet:

  • Yahoo!: Incluye un programa anti software espía, Anti-Spy, y atajos asociados a sus servicios como My Web, el Correo o su servicio de Messenger, además de una selección de favoritos o marcadores, con enlaces a sitios web temáticos de Yahoo!, como los de música, cine o noticias.

    /imgs/2007/10/barramenu.1.jpg
  • Google: Ofrece la potencia de su popular buscador integrada dentro de esta barra, y algunos de sus servicios útiles, como el traductor. Además tiene predefinidos diversos botones, que integran sitios de noticias, servicios como el correo web Gmail o el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

    Además, incluye su famoso método para medir la importancia de una página web determinada, el PageRank, que entre otros parámetros tiene muy en cuenta el número de enlaces que apuntan a cada página.

    Recientemente Google ha incorporado una novedad muy interesante, que permite introducir las direcciones favoritas de cada usuario dentro de la propia barra, de forma que se puedan utilizar desde cualquier otro PC, siempre que esté instalada la Barra de Google y que el usuario tenga una cuenta en Google.

    /imgs/2007/10/barramenu.2.jpg
  • Microsoft: La empresa que está detrás del navegador Internet Explorer apuesta por integrar en su barra para el navegador, denominada Windows Live Toolbar, la búsqueda dentro del propio disco duro, una baza que se puede permitir porque domina abrumadoramente el mercado de los sistemas operativos.

    Por otro lado, también integra una utilidad ‘anti phishing‘. De todas formas, las últimas versiones de los navegadores ya cuentan con herramientas que tratan de evitar, con escaso éxito de momento, estas triquiñuelas. Esta barra solo es compatible con versiones superiores a Windows XP Service Pack 2.

    /imgs/2007/10/barramenu.3.jpg
  • eBay: El popular sitio de comercio y subastas entre particulares también cuenta con una de estas barras, que nace de su colaboración con Yahoo!. Principalmente trata de facilitar la interacción de los usuarios habituales con el propio sitio web, y cuenta con alertas sobre cuándo las subastas seleccionadas por el usuario van a finalizar y servicios similares. Ofrece como extra servicios de Yahoo!, tomados de su propia barra.

    /imgs/2007/10/barramenu.4.jpg

¿Barras o un navegador bien configurado?

Si se tiene en cuenta estrictamente la utilidad para el usuario, las barras para el navegador han perdido parte de su sentido

Si se tiene en cuenta estrictamente la utilidad para el usuario, las barras para el navegador han perdido parte de su sentido. En primer lugar, porque los navegadores han aumentado sus prestaciones en los últimos años y diversas características de las barras ya las presentan estos de serie, como el buscador integrado o los controles de ventanas emergentes, que han contribuido a evitar que el usuario de Internet se viese invadido por una avalancha de apertura de ventanas.

Por otro lado, hoy en día los usuarios pueden aumentar las capacidades de sus navegadores sin ningún problema, con solo utilizar los complementos, las extensiones de software que se adaptan a cada navegador y lo dotan de una nueva función.

Así, por ejemplo, si un usuario de Firefox quiere conocer la clasificación en Alexa (una de las bazas de esta barra) de un determinado sitio lo puede hacer con el complemento ‘Search Status’, que también presenta el dato del PageRank de Google.

Hoy en día los usuarios pueden aumentar las capacidades de sus navegadores sin ningún problema, con solo utilizar los complementos

Firefox tiene otros servicios que también ofrecen otras barras, como resaltar en el texto las palabras que el usuario seleccione. Lo mismo sucede en el caso de que se quiera transportar las direcciones favoritas, asunto para el que se cuenta con diversas alternativas.

Sin embargo, las barras del navegador continúan siendo una alternativa útil para los usuarios menos experimentados, porque ponen a su disposición de una forma sencilla servicios que les pueden ser útiles.