Viajar con el Firefox personal

Diversas extensiones del navegador de Mozilla permiten acceder a las direcciones guardadas como favoritas desde más de un ordenador
Por Benyi Arregocés Carrere 12 de febrero de 2007

‘Google Sync’, ‘Foxmarks’ y ‘Bookmarks Synchronyzer’ son complementos que convierten a Mozilla Firefox en un navegador más ‘portátil’, que emplea la Web con el propósito de almacenar y sincronizar las direcciones favoritas y otros datos de cada usuario, de forma que se puede alternar el uso de distintos ordenadores y mantener una configuración personal idéntica, una función muy útil para los usuarios de más de un PC.

No son aplicaciones web, pero sí utilizan Internet para convertir en ubicuo el navegador de cada usuario

Estas extensiones (‘plugin’) se deben instalar en Firefoxcomo complemento del navegador, por lo que no llegan a ser realmenteaplicaciones web, pero sí utilizan Internet para convertir en ubicuo el navegador de cada usuario.

Lo que intentan estos programas es conjugar las ventajas innegables de poder personalizar el navegador (una de las grandes características que diferencian a Firefox del resto) con la movilidad, y por esta razón también se diferencian de servicios comoDel.icio.us, un gestor web de favoritos en el que impera su componente social, porque permite ver las direcciones favoritas de otras personas.

En cambio, estas extensiones guardan en la Web la configuración del usuario para que sólo él pueda acceder a estos datos y con el fin de que emplee una configuración del navegador idéntica y siempre actualizada en varios ordenadores, en una labor parecida a la que efectúan losprogramas que sincronizan los archivosentre varios PCs.

Estas extensiones guardan en la Web la configuración del usuario para que sólo él pueda acceder a estos datos

Así, el usuario de Firefox tiene a su disposición diversas alternativas, que además de sincronizar toda la información, constituyen una forma distinta de realizar copias de seguridad de los datos.

Google Browser Sync

La más completa es Google Browser Sync, que presenta el inconveniente de que obliga a tener una cuenta de usuario de Gmail, pero que funciona con un proceso completamente automático y permite al usuario seleccionar qué características sincroniza: los favoritos, el historial, las contraseñas guardadas, las pestañas y ventanas abiertas y las cookies.

Google recomienda no instalar este complemento en ordenadores públicos, porque como actualiza a distancia los datos del usuario, puede poner al alcance de extraños información privada, un aspecto muy delicado, sobre todo en el caso de las contraseñas.

El navegador puede ser una puerta de entrada a los datos del usuario, por lo que la seguridad es fundamental

Para lograr que nadie más pueda acceder a los datos que se sincronizan, Google cifra los datos, a los que el usuario accede con una clave PIN. Sin embargo, una de las carencias de este complemento radica en que no funciona con dos ordenadores encendidos al mismo tiempo, sino que se debe apagar uno para que se sincronicen todos los datos en el otro.

Foxmarks

Este problema lo resuelve Foxmarks, que trabaja de manera similar al programa de Google, aunque sólo con las direcciones favoritas de Internet. Esta extensión ofrece dos opciones: centralizar la sincronización de los datos en sus servidores, con la ventaja adicional de que se puede optar por consultar a través de su página web los marcadores sin sincronizarlos, o que el usuario elija un espacio web o FTP privado como lugar donde albergar los datos.

Bookmarks Syncronizer

El mismo camino toma la tercera alternativa por la que pueden optar los consumidores. Se trata de Bookmarks Synchronizer, una utilidad que sólo sincroniza los marcadores y que se diferencia porque también actualiza los favicon, el logotipo pequeño que aparece en las pestañas del Firefox junto al nombre de la página visitada; también porque permite fusionar diferentes listas de favoritos en una sola.

La configuración es un poco más complicada que la de los otros dos complementos, debido a es necesario indicarle al servicio dónde se guardará el archivo que sincroniza los favoritos. Una extensión muy similar, y que se basa en el mismo código que Bookmarks Synchronizer, es Bookmarks Sync and Sort.

Instalar complementos en Firefox

Cuando se trate de instalar cualquiera de estos tres complementos, Firefox advertirá al usuario de que un sitio ha intentado instalar un programa y no se ha permitido. Para poder instalar el complemento, el usuario debe hacer clic en “Editar Opciones” y, a continuación, añadir el sitio web dentro de la lista de direcciones que pueden instalar aplicaciones en Firefox. Después, se vuelve a pinchar en el enlace, acción que instala el complemento, y se reinicia el navegador para usar la nueva función.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube