Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

MSN Spaces y Myspace: ¿la blogosfera adolescente?

A pesar de su reciente aparición, estas comunidades digitales son ya un fenómeno social que supera en ritmo de crecimiento a la blogosfera tradicional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006

La página española de MSN Spaces nació el 7 de abril de 2005. A finales de junio de ese mismo año ya alcanzaba el millón de blogs. Por su parte, MySpace tiene registrados 30 millones de blogs y crece a un ritmo de 250.000 nuevos usuarios diarios, más del doble de los que crean los blogs tradicionales. Se trata de los dos entornos (‘spaces’) que conforman la emergente blogosfera adolescente, distinta en contenidos a la de sus hermanos mayores pero con un potencial muy superior.

MSN Spaces, fácil de manejar

Según un reciente estudio de la Fundación Telefónica, los adolescentes españoles tienen a pasar más horas conectados a Internet que frente al televisor. Los diversos expertos que han analizado esta tendencia coinciden en que es hasta cierto punto lógica, pues el adolescente busca a la vez la intimidad (en su cuarto y frente al ordenador) y la compañía de sus iguales (a través de los entornos sociales de la Red).


/imgs/2006/11/spaces1.gif

Basta con echar un rápido vistazo a los nuevos blogs que aparecen cada día en MSN Spaces para hacerse una idea del perfil del usuario medio y, a la vez, confirmar la tendencia que revela el estudio: adolescentes que manejan las nuevas tecnologías con más o menos soltura y que buscan un espacio virtual desde el que relacionarse.

Los temas más frecuentes de sus páginas personales: textos de rebelión contra el mundo adulto, listas de MP3 o de politonos para móviles favoritos, crónicas de lo acontecido en clase, citas poéticas de amor eterno… Las fotografías: grupos de amigos abrazados, paisajes bucólicos, bandas de rock duro o de pop comercial, etc.

MSN Spaces es un servicio que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear páginas personales donde guardar sus fotografías, mantener actualizado un diario online (un blog) y diseñar un perfil para ser conocido por los demás internautas. El propio usuario posee, además, las herramientas necesarias para diseñar su página con la estructura y los colores que más sean de su gusto. También puede publicar fotografías y entradas a su blog desde el teléfono móvil.


La mayoría son adolescentes que manejan las nuevas tecnologías con más o menos soltura y que buscan un espacio virtual desde el que relacionarse

Básicamente éstas son todas las funcionalidades que permite MSN Spaces y con ellas está creciendo a un ritmo vertiginoso que le permite tener miles de nuevos usuarios diarios sólo en el ámbito del español. El último dato del panel de hogar de la consultora Nielsen le da a MSN Spaces 2.467.000 usuarios únicos. Los analistas opinan que, además de crear un entorno idóneo para los adolescentes, la clave de su éxito reside en su enorme manejabilidad.

Según Nacho Escolar, bloger y periodista, “la gracia de los spaces de MSN está en su facilidad de uso, que es la que permite a los adolescentes pasar del MSN Messenger o el correo Hotmail al blog sin mayores problemas”. Según este punto de vista, los jóvenes se comunicarían entre ellos usando intensivamente la mensajería instantánea y el correo web hasta llegar a una edad en la que definirían su propia personalidad a través de su ‘space’ en MSN. Y todo ello sin salir de Microsoft. “Han conseguido [la empresa de Bill Gates] aprovechar muy bien a sus usuarios para pasarlos a esta herramienta.”, añade Escolar.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones