MSN Spaces y Myspace: ¿la blogosfera adolescente?

A pesar de su reciente aparición, estas comunidades digitales son ya un fenómeno social que supera en ritmo de crecimiento a la blogosfera tradicional
Por Jordi Sabaté 16 de marzo de 2006

La página española de MSN Spaces nació el 7 de abril de 2005. A finales de junio de ese mismo año ya alcanzaba el millón de blogs. Por su parte, MySpace tiene registrados 30 millones de blogs y crece a un ritmo de 250.000 nuevos usuarios diarios, más del doble de los que crean los blogs tradicionales. Se trata de los dos entornos (‘spaces’) que conforman la emergente blogosfera adolescente, distinta en contenidos a la de sus hermanos mayores pero con un potencial muy superior.

MSN Spaces, fácil de manejar

Según un reciente estudio de la Fundación Telefónica, los adolescentes españoles tienen a pasar más horas conectados a Internet que frente al televisor. Los diversos expertos que han analizado esta tendencia coinciden en que es hasta cierto punto lógica, pues el adolescente busca a la vez la intimidad (en su cuarto y frente al ordenador) y la compañía de sus iguales (a través de los entornos sociales de la Red).

/imgs/2006/11/spaces1.gif

Basta con echar un rápido vistazo a los nuevos blogs que aparecen cada día en MSN Spaces para hacerse una idea del perfil del usuario medio y, a la vez, confirmar la tendencia que revela el estudio: adolescentes que manejan las nuevas tecnologías con más o menos soltura y que buscan un espacio virtual desde el que relacionarse.

Los temas más frecuentes de sus páginas personales: textos de rebelión contra el mundo adulto, listas de MP3 o de politonos para móviles favoritos, crónicas de lo acontecido en clase, citas poéticas de amor eterno… Las fotografías: grupos de amigos abrazados, paisajes bucólicos, bandas de rock duro o de pop comercial, etc.

MSN Spaces es un servicio que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear páginas personales donde guardar sus fotografías, mantener actualizado un diario online (un blog) y diseñar un perfil para ser conocido por los demás internautas. El propio usuario posee, además, las herramientas necesarias para diseñar su página con la estructura y los colores que más sean de su gusto. También puede publicar fotografías y entradas a su blog desde el teléfono móvil.

La mayoría son adolescentes que manejan las nuevas tecnologías con más o menos soltura y que buscan un espacio virtual desde el que relacionarse

Básicamente éstas son todas las funcionalidades que permite MSN Spaces y con ellas está creciendo a un ritmo vertiginoso que le permite tener miles de nuevos usuarios diarios sólo en el ámbito del español. El último dato del panel de hogar de la consultora Nielsen le da a MSN Spaces 2.467.000 usuarios únicos. Los analistas opinan que, además de crear un entorno idóneo para los adolescentes, la clave de su éxito reside en su enorme manejabilidad.

Según Nacho Escolar, bloger y periodista, “la gracia de los spaces de MSN está en su facilidad de uso, que es la que permite a los adolescentes pasar del MSN Messenger o el correo Hotmail al blog sin mayores problemas”. Según este punto de vista, los jóvenes se comunicarían entre ellos usando intensivamente la mensajería instantánea y el correo web hasta llegar a una edad en la que definirían su propia personalidad a través de su ‘space’ en MSN. Y todo ello sin salir de Microsoft. “Han conseguido [la empresa de Bill Gates] aprovechar muy bien a sus usuarios para pasarlos a esta herramienta.”, añade Escolar.

MySpace: 30 millones de blogs

“MySpace está creciendo más rápido que la blogosfera tradicional, se crean unos 250.000 nuevas cuentas de MySpace cada día, frente a unos 100.000 blogs, y aunque no hay tantos ‘MySpaces’ como blogs (30 millones frente a unos 100 millones) ya publican más entradas de forma combinada cada día: 1,5 millones de ‘posts’ frente a 1,4 millones; a esa velocidad habrá superado a la blogosfera [tradicional] el próximo verano.” Así comentaba Jeremy Wright, editor del popular blog Ensight, su asombro ante la avalancha que ha supuesto desde su nacimiento en 2003 el servicio de ‘spaces’ MySpace.

/imgs/2006/11/spaces3.gif

Esta web nació con vocación de ser un servicio íntegramente para la comunidad estadounidense pero, dado su enorme éxito, sus creadores se han decidido muy recientemente a saltar a Europa para intentar su conquista. Según los planes de la compañía, comenzarán creando una versión para los internautas británicos y después acometerán el resto de comunidades.

MySpace, creada por Tom Anderson, de 29 años, y Chris De Wolfe, de 39 años, fue comprada el pasado verano por News Corporation, el grupo mediático de Rupert Murdoch (dueño también del Times y la cadena televisiva Fox), por 580 millones de dólares.

Para jóvenes mayores

MySpace es muy similar en objetivos a MSN Space, pero incorpora mayor número de posibilidades y una vocación más juvenil que adolescente. Así, sus usuarios, además de mantener un blog y un álbum de fotos, pueden tener acceso a correo electrónico web, colgar vídeos y canciones o mantener chats con su red de amistades. También tiene un apartado de contactos. Su diseño es menos intuitivo y sencillo, pero más rico en funciones, que el de MSN Spaces.

La web parece el servicio ideal para estudiantes recién entrados en la universidad que se preocupan más por la cultura, el teatro, el cine y la música que por sus estudios. Precisamente esta vocación de foro cultural es uno de los motivos por los que MySpace ha despegado desde Estados Unidos hacia el resto del mundo. Es muy apreciada la colección de canciones que albergan sus páginas personales y se dice que allí están las estrellas musicales del futuro.

Contenidos bajo control

MSN Spaces es por definición un espacio cerrado, lo que lo hace parecer más seguro o, al menos, tranquilizador para los padres que ven a sus hijos introducirse en un mundo virtual que escapa a su control directo. Para empezar, para crear la página personal hay que inscribirse como usuario y dejar datos veraces, como una dirección de correo electrónico.

/imgs/2006/11/spaces5.gif

Posteriormente, el usuario deberá leer las condiciones de uso y el código de conducta de MSN Spaces, en el que se hace hincapié en que Microsoft se reserva el derecho a borrar todo tipo de contenidos soeces, así como aquellos que puedan resultar agresivos para los menores. La empresa también advierte que expulsará a los usuarios que expongan fotografías que supongan, o busquen, la explotación de menores o que inciten a estos a cometer actos contra su voluntad.

Microsoft, finalmente, amenaza con llevar a los tribunales si lo estima necesario a aquellos usuarios que incurran en un delito de explotación o abuso de menores. Más allá de que estas amenazas lleguen en algunos casos a cumplirse, lo cierto es que en la Red son frecuentes las quejas de internautas respecto al alto nivel de censura que mantiene Microsoft sobre los textos de los blogs. Muchos usuarios alegan que, en realidad, las medidas restrictivas no aumentan la seguridad de la comunidad y sí reducen la libertad creativa.

Microsoft se reserva el derecho a borrar todo tipo de contenidos soeces, así como aquellos que puedan resultar agresivos para los menores

En algunos blogs incluso se ha publicado un decálogo de motivos por los que no usar MSN Spaces. Entre ellos se destaca que “Microsoft ostenta el Copyright de todo lo que se publique en su servicio”. Otros internautas opinan que el servicio está diseñado para los adolescentes y es normal que tenga fuertes restricciones, pues están destinadas a ofrecer tranquilidad a los padres de los jóvenes internautas.

Por otro lado, el usuario de MSN Spaces puede determinar el nivel de visibilidad de su página personal, de manera que puede elegir que la vea todo el mundo o sólo personas muy concretas, que es el modo que aparece por defecto. También puede ampliar el rango de visibilidad a sus contactos de MSN Messenger y Hotmail. De este modo se trataría de evitar que un usuario entrase en contacto con otros internautas que tuvieran intenciones poco claras o deshonestas.

Aunque hay que inscribirse con un correo real para darse de alta, el acceso a Myspace es menos restringido que en MSN Space, y existe un control mucho menor sobre los contenidos. De hecho, proliferan extensiones y aplicaciones propios de la edad post adolescente, como por ejemplo un emisor de flatulencias (‘fartcast’), que consiste en un programa que emula los gases intestinales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube