Sólo el 34% de los españoles utiliza Internet a diario

La cifra se sitúa por debajo de la media europea (43%) en el uso de la Red
Por EROSKI Consumer 7 de agosto de 2009

El informe anual de la Comisión Europea (CE) sobre Competitividad Digital pone de manifiesto las carencias que todavía existen en España en cuanto al uso de Internet. El estudio revela que sólo el 34% de los españoles utilizó en 2008 la Red a diario, y que menos de la mitad, el 49%, hace uso de ella una vez por semana. La media europea presenta unos porcentajes más elevados, del 43% y del 56% respectivamente, aunque los rumanos, búlgaros, griegos y chipriotas presentan índices menores de empleo de la Red.

Además, el 38% de los españoles reconoce que nunca ha utilizado Internet, cinco puntos más que la media comunitaria. Por otro lado, el estudio también revela que sólo el 2,9% de los ciudadanos de nuestro país cuenta con formación especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aunque un 16% afirma tener conocimientos a nivel usuario.

A pesar de que nuestro país ofrece mejores condiciones para acceder a la banda ancha que la media de Europa, el estudio revela que sólo hacen uso de este servicio un 20,2% frente al casi 23% que lo emplea a nivel comunitario.

La cifra de hogares españoles que disponen de conexión a Internet representa el 51%, de los cuales sólo el 20,2% tiene conexión a banda ancha. En cambio, el número de empresas de nuestro país que hace uso de la banda ancha es muy superior al europeo. Supone el 92%, once puntos por encima de la media europea, y convierte a España en una de las regiones pioneras en este tipo de acceso, superada sólo por Francia. A pesar de este dato, el estudio también pone de manifiesto que nuestro país todavía está muy por debajo de las cifras europeas en temas relacionados con el comercio electrónico. Es representativo el dato que revela que las empresas españolas que realizan sus compras a través de Internet son alrededor de un 19%, mientras que a nivel comunitario constituyen el 28%.

Sin embargo, España es el segundo país comunitario, sólo por detrás de Suecia, con mayor población que utiliza teléfonos móviles 3G para conectarse a Internet. Representa al 6% de los españoles, una cifra que duplica a la de europeos que hacen uso de este servicio. En cuanto al acceso a la Red mediante wifi a través de ordenadores portátiles, nuestro país se sitúa al nivel de la media europea, cifra que implica que alrededor de un 12% de ciudadanos emplean este modo de acceder a la Red.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube