Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

“Spam” con MP3, nueva estrategia de los “spammers”

Los ficheros incluidos suelen disfrazarse con nombres de cantantes o de canciones, como "elvis.mp3"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 diciembre de 2007
Aprovechando la moda de compartir música digital, la última treta de los "spammers" (creadores de "spam" o "correo basura") para rebasar los filtros "antispam" consiste en introducir archivos de audio en sus e-mails. En septiembre y octubre se detectaron envíos masivos de estos correos.

Los ficheros, por lo general, se disfrazan con nombres de cantantes o de canciones, como "elvis.mp3", "say your name.mp3" o "gloriastefan.mp3". El "audiospam" se escucha distorsionado. Lo graban así intencionadamente para no ser descubiertos.

El "spam" con MP3 más peligroso es el que promete comprar acciones de una determinada compañía en Bolsa. Dentro de esta categoría, conocida como "pump and dump" o "correo basura financiero", estos mensajes han sido clasificados como un avanzado sistema de "scam" (ofertas de trabajo falsas). "Los 'spammers' compran acciones de alguna empresa más o menos desconocida y cuyo valor en Bolsa no sea elevado. Después envían mensajes basura recomendando la compra de acciones de esa empresa", explica Sylvia Ayuso, responsable de canal de la firma de seguridad GFI.

Con el envío masivo de mensajes, con que sólo una pequeña parte de los que reciben los correos compren acciones de esa empresa "provocarán una subida del precio de las mismas, momento en el cual procederán a vender esas acciones que compraron baratas lo que a su vez supondrá el desplome de los precios, perjudicando a quienes compraron tras escuchar el fichero", afirma Ayuso.

Por ahora, el volumen de "spam" audible es pequeño. Las empresas suelen impedir la descarga de MP3, por lo que se está volviendo al envío de "spam" con archivos PDF, un formato aceptado en todas las compañías. Para estar a salvo de mensajes de "correo basura" con ficheros, los expertos recomiendan eliminarlos sin abrir.

Etiquetas:

archivos mp3 spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones