Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

“Tahen”, un virus capaz de inutilizar la Nintendo DS

Se hace pasar por aplicaciones no oficiales para la consola portátil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
Primero fue la PSP y ahora la DS. La consola portátil de Nintendo tampoco se libra de los virus. Panda Software ha advertido de un troyano llamado "Tahen" (con variantes A y B) capaz de borrar archivos fundamentales para el funcionamiento de la maquina.

"Tahen" se hace pasar por aplicaciones no oficiales para la consola, de modo que una vez instalado sobreescribe determinadas áreas del "firmware" del propio aparato y de los dispositivos G6, XGFlash, SuperCard y GBAMP. De completar su trabajo, la Nintendo DS no podrá volverse a encender una vez apagada.

Panda recuerda también que hay otro virus detectado días atrás que afecta a la PSP. Se llama "Format.A" y se introduce en la consola de Sony camuflado dentro de programas piratas de Internet, que sirven para saltarse la protección que impide instalarse juegos no homologados por la compañía.

Aunque ambos virus son de baja peligrosidad y propagación, Panda advierte de que la tendencia es que sigan proliferando códigos maliciosos similares. Para evitar problemas, aconseja utilizar las consolas tal y como indican los fabricantes. Asimismo, recomienda no ejecutar juegos en soportes no autorizados, no establecer comunicaciones externas con otras consolas u ordenadores que no sean de confianza, y analizar con un antivirus cualquier paquete de "software" que vaya a instalarse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones