Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un cálculo de la Asociación de Internautas estima que la recaudación por el canon digital podría ascender este año a 225 millones de euros

Consumidores, empresas y administraciones públicas, serían los más afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 marzo de 2008
Las sociedades de gestión de derechos de autor podrían ingresar este año en concepto de canon digital al menos 225 millones de euros. Éste es un cálculo a la baja, ya que la Asociación de Internautas (AI) afirma que si se tienen en cuenta todos los sectores afectados la cifra apuntada podría cuatriplicarse.

La AI afirma en una nota de prensa que, concretamente, el Defensor del Internauta estima que la suma del canon digital, generado por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y administraciones públicas podría recaudar en este año 2008 un mínimo de 225.885.553,55 euros.

Esos 225 millones serían la suma del canon digital generado por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y administraciones públicas (sólo en material para el funcionamiento de equipos informáticos y omitiendo los organismos autónomos). Según los representantes de la AI, se trata de un cálculo sencillo pero muy revelador, "sobre el impacto económico del que se atreven a llamar 'un mal menor', de tal forma que si se considerasen todos los elementos que se han dejado fuera del estudio, el total del canon presupuestado en este cálculo podría incluso verse cuadriplicado".

Para esta asociación, lo más comprometido del asunto, además de la desorbitada cifra de recaudación, es que la "copia privada" (en teoría el concepto que da origen y sentido al canon) "no está permitida por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para empresas ni administraciones públicas, y así, de la cifra final que se recaudará, el 80% se obtendrá de una prohibición legal".

Otro dato que aporta la AI: suponiendo que este año se renueven sólo la mitad de los 50 millones de teléfonos móviles (a los que se les aplica 1,5 euros por el canon digital) que había en España a diciembre de 2007, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), "tendríamos una cifra recaudada por valor de 37.635.831,75 euros como mínimo, pues habría que añadir el gasto de los consumidores en otro tipo de soportes".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones