Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un estudio revela que la velocidad real del ADSL oscila entre el 42% y el 83% de la ofertada

Telefónica es la compañía más estable y con mayor velocidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 enero de 2007
La Asociación de Internautas (AI) ha presentado el quinto estudio comparativo sobre velocidad en Internet a través de banda ancha y estrecha, que evidencia grandes diferencias entre la velocidad real de los distintos operadores y, en consecuencia, entre ésta y la velocidad nominal prometida.

En tecnología ADSL, sobre la oferta básica de referencia -1.024 kilobytes por segundo (kbps)-, Ya.com obtiene la media diaria más baja, con 425,48 kbps, es decir, un 42% de la velocidad nominal ofertada. Jazztel, con un 50% alcanza un promedio diario de 507 kbps, mientras que Orange ronda el 71% con 729 kbps.

Entre estos operadores, Jazztel y Ya son los que más irregularidad presentan en sus velocidades medias, con oscilaciones próximas a los 105 kbps, mientras que con Orange la máxima diferencia es de 52 kbps.

Por su parte, Telefónica, con una media diaria de 849 kbps, es el operador que presenta la mayor velocidad y la más estable, con oscilaciones de 8 kbps. Con un 83% de la velocidad nominal es, en términos relativos, la compañía que más se aproxima a la oferta de referencia, según el estudio.

En cuanto al acceso a través de cable, la media de velocidad obtenida por ONO es del 64,5% de la básica ofrecida (4.096 kbps). Pero quizá lo más significativo, a juicio de la AI, es la alta fluctuación (885,86 kbps) entre la velocidad mínima y máxima registrada, con un rango que oscila entre 2.199,28 y 3.085,14 kbps.

Respecto a las conexiones de banda estrecha (RTC, Red Telefónica Conmutada), el estudio revela que por primera vez desciende la velocidad media, siendo Ya.com el que registra un descenso más acusado (18%), frente al 14% de Orange y el 3% de Telefónica, que se mantiene como el operador con una mayor y más estable velocidad.

Este último dato pone de manifiesto que la inversión que realizan los operadores se desplaza hacia la banda ancha en detrimento de la RTC, que ha perdido claramente protagonismo en el acceso a Internet.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones