Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un grave agujero de seguridad pone en alerta a las principales compañías informáticas del mundo

El fallo, que ya cuenta con parches, permitiría suplantar páginas web incluso tecleando el dominio correcto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 julio de 2008

Según informa la agencia AFP, se trata de un error en el sistema de nombres de dominio (DNS, sus siglas en inglés) que fue descubierto hace ya seis meses por Dan Kaminski, experto en seguridad informática de la empresa IOActive. "Lo descubrí por casualidad, mientras investigaba algo que nada tenía que ver con la seguridad", comentó Kaminski. "Este problema no sólo afecta a Microsoft y Cisco, sino a todo el mundo", afirmó.

El sistema DNS permite traducir los nombres de dominios de Internet en un código numérico, similar a los números de teléfono. El fallo podría haber permitido a "ciberdelincuentes" redirigir cualquier dirección de Internet a sitios falsos que solicitan datos personales de los usuarios, como claves bancarias, incluso aunque la víctima hubiera tecleado de manera correcta la dirección en el navegador.

Desde que se descubrió este agujero de seguridad, los gigantes de la Red han estado trabajando en silencio y de forma conjunta -algo inédito hasta ahora- para desarrollar una solución. Esta misma semana se han liberado los primeros parches a través de las actualizaciones automáticas de los sistemas operativos.

"Nunca se había realizado una operación de seguridad de esta magnitud", aseguró Kaminsky, quien ha creado un sitio web (www.doxpara.com) para permitir a los internautas poner a prueba su vulnerabilidad frente a esa amenaza.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones