Un programa multimedia del Gobierno Vasco permite aprender por Internet inglés, francés, alemán e italiano

Ofrece la posibilidad de estudiar hasta el equivalente a un tercer nivel de titulación oficial de estos cuatro idiomas de la UE
Por EROSKI Consumer 22 de enero de 2005

El portal Hiru.com, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha un nuevo método de aprendizaje de idiomas autodidacta dirigido a adultos mediante un sistema multimedia. El programa, denominado e-LEA, ofrece la posibilidad de estudiar hasta el equivalente a un tercer nivel de titulación oficial de cuatro lenguas de la Unión Europea (UE): inglés, francés, alemán e italiano.

Hay dos modalidades de aprendizaje: a través de la web o mediante la compra de 10 CD-ROM que se han de instalar en el ordenador, que cuestan 29 euros adicionales por idioma y donde el alumno encontrará el curso completo. Ambos métodos requieren el abono previo de una licencia personal e intransferible, a modo de matrícula, que cuesta 45 euros, incluye los cuatro idiomas y da derecho a estudiar cualquiera de ellos y todos los niveles con una duración indefinida.

El método se puede complementar con un servicio de seguimiento personalizado en forma de tutorías ofrecidas por profesores de una red de centros y academias homologados por el Gobierno Vasco. Este servicio de tutorización es opcional y no está incluido en la licencia.

El coste adicional de las tutorías es de 45 euros al mes, si se hacen las consultas por Internet, y de 60 euros mensuales, con derecho a clases presenciales y 4 horas lectivas más por mes. La lista de centros homologados y la configuración de ordenador mínima requerida pueden consultarse en la propia web.

El programa está dirigido a mayores de 23 años interesados en estudiar con un método flexible y adaptable a sus necesidades y obligaciones. La consejera de Educación del País Vasco, Anjeles Iztueta, señaló durante la presentación del sistema, que cualquiera de los cursos, una vez concluido, permitirá al alumno alcanzar un grado de conocimiento para «aprender la base con la que entenderse y comprender una lengua y le sirva de aliciente para completar su formación en un centro».

Iztueta recalcó que esta iniciativa no es «una competencia para las academias» puesto que no contempla la consecución de titulación alguna ni otorga ninguna certificación, sino que pretende que los interesados «den los primeros pasos para el conocimiento de alguna de las lenguas europeas oficiales».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube