Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Un sistema inalámbrico WiFi permite la comunicación entre móviles en lugares sin cobertura

Esta nueva tecnología proveería una red móvil inmediata en una situación de desastre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 julio de 2010
Investigadores australianos han inventado un sistema que permite la intercomunicación entre teléfonos móviles en lugares remotos fuera de cobertura, como en medio del desierto. La nueva tecnología proveería una red móvil inmediata en una situación de desastre, como en el terremoto del 12 de enero en Haití, que causó unos 300.000 muertos y 1,2 millones de personas desplazadas, y donde la conexión de teléfono portátil tardó una semana en restablecerse, según los desarrolladores del sistema.

Los científicos, pertenecientes a la Universidad de Flinders, en Australia del Sur, viajaron al desierto de ese estado para probar el sistema en un lugar a unos 100 kilómetros del primer punto de cobertura móvil. "Estábamos en cuencas y barrancos, donde un teléfono vía satélite hubiera tenido problemas, porque no puedes ver bastante cielo como para acceder al satélite", explicó el director del proyecto, Paul Gardner-Stephen.

El responsable del trabajo explicó que este sistema informático permite usar la tecnología de comunicación inalámbrica WiFi del teléfono para hablar sin necesidad de una torre de repetición. El aparato telefónico lleva en su interior, además del sistema WiFi, una versión compacta de torre de repetición creada con pequeños transmisores. La señal entre teléfonos alcanza por el momento unos centenares de metros, pero si se añaden más transmisores el alcance puede crecer considerablemente. Gardner-Stephen señaló que el próximo paso es aumentar el radio de la señal y mejorar la calidad del sonido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones