Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una ONG lanzará una guía de Internet que informará sobre los riesgos de ciertos contenidos de la Red

Se trata de la primera iniciativa española de este tipo que se difundirá en forma de libro e irá dirigida a padres y educadores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 noviembre de 2001
La ONG Ecpat España lanzará antes de final de año una guía impresa de navegación por Internet que informará de los riesgos de ciertos contenidos de la Red, en especial sobre los sexuales, y que va destinada, sobre todo, a educadores y padres de familia, según ha informado la propia organización.

Se trata de la primera iniciativa española de este tipo que se difundirá en forma de libro, ya que hasta el momento sólo existen guías de contenidos en páginas "web"."La guía servirá para conocer lo bueno y lo malo de Internet", explicó ayer Josep Anton Arrebola, presidente de Ecpat España, que presentó en el Parlamento de Cataluña un informe internacional sobre la situación de la explotación sexual de la infancia.

Por otro lado, Ecpat España ha reclamado al Gobierno español, que el lunes presentó un plan nacional contra la explotación sexual de menores, la elaboración de un diagnóstico de la situación, ya que las primeras estimaciones indican que el balance "es poco optimista", según Arrebola.

La organización, que se creó en 1997, está fomentando también la implantación de códigos de conducta para operadores turísticos, con el objetivo de que las empresas del sector eviten y denuncien los casos de turismo sexual con menores. Esta medida se ha aplicado ya en países como Suecia, Noruega, Finlandia y Alemania, los más avanzados en la lucha contra los abusos sexuales a menores.

El informe internacional de Ecpat constata que esta lacra "no es un fenómeno aislado", por lo que requiere de políticas regionales o continentales para erradicarla. Una de las conclusiones es contundente: "La explotación sexual infantil existe desde siempre en todos los países del mundo". Por este motivo, Ecpat ha solicitado una mayor sensibilización de la sociedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones