Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Una web de abogados argentinos presta asistencia jurídica a personas sin recursos

Tratan, entre otros, casos relacionados con el medio ambiente, la salud o el derecho al consumidor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 diciembre de 2002
La Fundación Poder Ciudadano de Argentina lanzó el pasado mes de noviembre la web "www.abogadosvoluntarios.net", perteneciente al proyecto Red de Abogados Voluntarios, al objeto de brindar asistencia jurídica a personas sin recursos. La finalidad de este sitio web es buscar soluciones colectivas en casos de interés público a través de la actividad voluntaria de abogados en favor de ciudadanos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Esta nueva herramienta también facilitará información a los profesionales interesados en sumarse al equipo, explicó el presidente de Poder Ciudadano, Luis Moreno Ocampo, quien aseguró que su función es hacer de puente entre abogados solidarios y casos de interés público que requieran solución. "Los profesionales que formen parte de la red deberán tratar casos de interés público, o sea, casos que afecten los derechos de un grupo de personas", añadió.

Esta iniciativa surgió en agosto de 2001, cuando desde Poder Ciudadano se dieron cuenta de que el trabajo de los centros de atención jurídica gratuita no era suficiente. Este proyecto cuenta en la actualidad con 100 abogados voluntarios, quienes asumieron la responsabilidad de llevarlo adelante brindando asesoramiento y/o patrocinio jurídico sin cobrar honorarios en más de 60 casos de interés público en trámite, en los que se ven vulnerados derechos colectivos.

Hasta ahora, los casos sobre los que han trabajado estos abogados tienen que ver con información pública, medio ambiente, salud, derecho al consumidor, discapacidad, derecho civil, penal, derechos políticos, propiedad, trabajo, vivienda, corrupción, educación e inmigrantes. Por otra parte, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ha creado recientemente una comisión para fomentar y coordinar el trabajo profesional pro bono en causas de interés público. El sistema pro bono permite a los profesionales del derecho colaborar con su comunidad prestando sus conocimientos y habilidades en favor del bien común. Asimismo, garantiza que se asignará gratuitamente el caso al más eficaz de sus abogados en el tema de que se trate. De esta manera se logra que los asuntos de bien público sean atendidos por los mejores profesionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones