Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Zamora se convierte en la primera ciudad del mundo con acceso inalámbrico a Internet

Los internautas se podrán conectar a la Red desde cualquier punto del casco urbano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 octubre de 2002
La ciudad de Zamora se ha convertido en la primera del mundo en contar con un servicio inalámbrico de acceso a Internet en alta velocidad para conectarse desde cualquier punto del casco urbano. La iniciativa ha sido promovida por la empresa Wireless amp; Satelite Networks (WSN), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos). El proyecto se denomina Afitel y es una iniciativa de expansión y utilización universal de una red inalámbrica de acceso a Internet. Antes de concluir el presente año, la cobertura será total en la capital zamorana. Para este fin, se instalarán entre 150 y 200 nodos de acceso inalámbricos que se ubicarán en edificios municipales y diferentes establecimientos de hostelería de la ciudad. Así, se facilita el acceso a Internet a todas aquellas personas que lo necesiten y deseen degustar además la gastronomía típica zamorana. Para disponer del servicio, los clientes únicamente deben darse de alta en Afitel y disponer de una tarjeta Wi-Fi que facilita la conexión, tanto desde un ordenador de sobremesa como de uno portátil o cualquier agenda electrónica, independientemente del punto de la ciudad en el que se encuentre el internauta.

Los promotores del proyecto afirman que Afitel ofrece una conectividad sin precedentes hasta la fecha, alcanzando todas y cada una de las características demandadas por los usuarios de Internet, como es el caso de conexión a alta velocidad sin necesidad de teléfono ni cableado, con tarifa plana de 9.90 euros al mes, 24 horas al día los 365 días del año, con cualquier tipo de equipo y desde cualquier lugar.

Cada uno de los nodos de acceso previstos tendrá un radio de acción de cien metros. En este sentido, los impulsores de la iniciativa aseguran que el cliente solamente tiene que solicitar el acceso a Afitel y ellos mismo instalan un nuevo punto de acceso si no existiera en la zona donde vive. Los responsables del proyecto calculan que entre 10 y 12 usuarios podrán conectarse a la vez a la red de alta velocidad a través de un mismo punto de acceso.

En otras ciudades

Las previsiones de los promotores de Afitel son que el sistema funcione inicialmente en la capital zamorana para expandirlo, en una segunda fase, al resto de la provincia. A este respecto, demandan que sean los propios ayuntamientos interesados los que soliciten Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para instalar la infraestructura necesaria y desarrollar este proyecto. Al mismo tiempo, WSN tiene la intención de extender el proyecto a otras ciudades como Valladolid, León, Salamanca y, a medio plazo, a Madrid.

Las empresas que colaboran en Afitel han tenido el sistema en pruebas dos años. Actualmente es utilizado en el distrito turístico de Jacksonville (Estados Unidos) y en todo el complejo de Microsoft. En España, la Universidad CES de Madrid dispone de este acceso a Internet desde hace año y medio.

Los responsables del proyecto apuntan que Zamora ha sido la ciudad elegida para ponerlo en marcha debido a que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería se han volcado con la iniciativa en un núcleo urbano considerado de gran interés histórico, turístico y comercial.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Zamora, Ángel Macías, destaca que en la actualidad el 50% de la ciudad está cubierta con los puntos de acceso instalados hasta la fecha, a la vez que garantiza que antes de concluir el presente año se dará cobertura a todo el casco urbano. Del mismo modo, explica que con la puesta en marcha de Afitel "Zamora se ha convertido en un escaparate para el mundo de las nuevas tecnologías".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones