Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Amenazas contra el Patrimonio Mundial

La lista de Patrimonio Mundial en Peligro es una relación de Bienes Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en situación de emergencia por desastres naturales, guerras o por una inadecuada protección y conservación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 diciembre de 2010

Actualmente 34 bienes mundiales que son Patrimonio de la Humanidad, 18 culturales y 16 naturales, se encuentran inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro que elabora el Comité del Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una relación en la que se incluyen todos los bienes que plantean problemas de conservación tanto por causas no previstas como desastres naturales y guerras o por una gestión y protección inadecuadas entre las que se encuentran el turismo y el desarrollo urbanístico masivos y los daños al medio ambiente. De los 34 bienes, que suponen el 3,7% de los Bienes Patrimonio declarados hasta ahora en el Mundo, catorce se localizan en África, seis en Asia y el Pacífico, cinco en los Estados Árabes, otros cinco en Latinoamérica y el Caribe y cuatro entre Europa y Norteamérica.

En 2010 han pasado a engrosar esta lista negra del Patrimonio la Catedral de Bagrati y el monasterio de Ghelati en Georgia, debido a ciertas intervenciones de reconstrucción que tienen carácter irreversible y que afectan a su integridad y autenticidad; el Parque Nacional de Everglades en Estados Unidos a causa de la pérdida de caudal de agua, en parte por un uso incontrolado, que ha supuesto la degradación de su ecosistema acuático; los Bosques lluviosos de Atsinanana en Madagascar, amenazados por la extracción ilegal de madera y la caza furtiva de lémures, y por último las Tumbas de los reyes de Buganda en Kasubi, que fueron asoladas por un incendio en marzo de 2010. No todo han sido malas noticias y este año las Islas Galápagos abandonaron la lista y pasaron de nuevo a tener el mismo estatus que poseían gracias a la mejora de su situación y al compromiso mostrado por el gobierno de Ecuador.

La voz de alarma

Los Estados miembros de la Convención sobre la protección del patrimonio, las organizaciones no gubernamentales o cualquier grupo o persona pueden alertar e informar al Comité del Patrimonio sobre la amenaza que sufre un bien determinado. El Comité, formado por 21 estados miembros que son elegidos cada 4 o 6 años, valora si la alerta está justificada y, tras comprobarlo, decide si incluirlo o no en la lista de Bienes en peligro. En caso de incorporarlo, el Comité adopta una serie de medidas protectoras y de mejora con el país a fin de reintegrarlo a la lista ordinaria. Formar parte de la lista de bienes en peligro supone cierta vergüenza para el país afectado, más si la falta de conservación y protección del bien es debido a negligencias o al poco interés y compromiso dedicado a su conservación. Implica también que de no remediarse la situación que le ha llevado a ser declarado en peligro, el bien pierde la calificación de Patrimonio de la Humanidad.

Ventajas y beneficios económicos sí, pero también compromiso

Img toledo art
Imagen: Rubén García/ Eroski Consumer

Los beneficios que supone para una región o país contar con monumentos, conjuntos arquitectónicos o lugares declarados Patrimonio de la Humanidad son difíciles de cuantificar en cifras pero es obvio que su status y marca son un reclamo turístico de primer orden e implica una revalorización de las zonas colindantes. A modo de ejemplo, sólo en España el turismo cultural atrajo en exclusiva en 2009 a 7,5 millones de turistas. En la teoría, los Bienes Patrimonio también cuentan con la máxima protección jurídica y los mejores mecanismos de gestión aunque no se trata de una especie de Champions League y los bienes no perciben ningún dinero del exterior. Lo que sí existe y debe perdurar es un compromiso de sensibilización y protección máxima por parte del país, región, ciudad o lugar que acoge el legado.

¿Qué se entiende por Patrimonio inmaterial?

En el año 1999 la UNESCO pone en marcha el Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y desde 2003 la Comisión de Cultura del organismo internacional decide por consenso la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El patrimonio cultural no es limitante a monumentos, conjuntos artísticos o colecciones, sino que también acoge tradiciones y expresiones heredadas de nuestros antepasados y transmitidas entre generaciones. La UNESCO comprende como patrimonio inmaterial las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

En España a los 42 Bienes culturales y naturales se suman otros 9 Bienes inmateriales: el misterio de Elche, la Patum de Berga, el Silbo Gomero, los Tribunales de Regantes y desde 2010 también el Flamenco, el Canto de la Sibila, los Castells, la dieta mediterránea y la cetrería. Estos dos últimos compartidos con más países.

España, la segunda del Mundo tras Italia con 42 Bienes culturales y naturales

Img torre hercules art
Imagen: Rubén García/ Eroski Consumer

En 1984 inauguraron la lista española de Bienes Patrimonio de la Humanidad el conjunto histórico de la Alhambra y los Jardines del Generalife, la catedral de Burgos, la mezquita de Córdoba, el monasterio y Real Sitio de El Escorial y la obra de Gaudí. En 26 años el conjunto de bienes ha aumentado hasta los 42, el 90% de ellos culturales. Los últimos en incorporarse han sido la Torre de Hércules y los Yacimientos de Arte Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde, lo que sitúa a nuestro país en la segunda posición, tras Italia y superando a países como China, Francia, Alemania, etc.

El Camino de Santiago Francés en riesgo

El Camino de Santiago Francés y su ramal denominado comúnmente Aragonés penetran desde Francia y recorren Aragón, Navarra ?donde se juntan- La Rioja, Castilla y León y Galicia. Esta ruta milenaria de peregrinación que supone un flujo constante de arte, ideas y cultura fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1993. Sólo este Año Santo, el Camino Francés ha sido recorrido por cerca de 190.000 personas y es el de mayor afluencia con más del 70% de peregrinos. Desde su declaración el Camino de Santiago, que tiene una longitud de 925 kilómetros desde Roncesvalles y Somport hasta Santiago, ha visto como la construcción de nuevos viales y autovías, los trazados del AVE, las urbanizaciones, los polígonos, los parques de energías renovables, etc, se interponían en su recorrido o degradaban su entorno.

Img embalse yesa art
Imagen: Rubén García/ Eroski Consumer
El comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización asesora de la UNESCO en materia de patrimonio cultural, ya ha alertado en varias ocasiones sobre algunas actuaciones que amenazan el itinerario jacobeo. Entre ellas la propuesta de recrecimiento del embalse de Yesa, que afectaría a más de 20 kilómetros del tramo aragonés y a varios monumentos de incalculable valor, y la construcción de un polígono industrial en O Pino que ha obligado a desviar el itinerario en las cercanías de Santiago de Compostela. ¿Alguien imagina una urbanización de adosados en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o un polígono en la explanada del Monasterio y Real Sitio de El Escorial? Sensibilizados por más de una decena de actuaciones que han dañado la integridad de la ruta y otras amenazas futuras la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) va a solicitar de manera urgente a la UNESCO, a través del Comité Ejecutivo Internacional de ICOMOS, la inclusión del Camino de Santiago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. En palabras de su Presidente, José Antonio de la Riera, "una solicitud que no busca hacer ningún daño sino que sirva para que los responsables de evitar todos estos atentados cumplan con su deber y se tome conciencia". La solicitud, que está acompañada de material gráfico y documental va a ser presentada en una rueda de prensa que tendrá lugar en Santiago de Compostela el sábado 18 de diciembre.

¿Crees que el Camino de Santiago es un bien amenazado y debería incluirse en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro? Puedes dar tu opinión participando en el tema foro dedicado en exclusiva para este tema.

Te invitamos también a visitar la guía sobre los Bienes Patrimonio de la Humanidad en España.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones