Centenares de pasajeros sufren retrasos por un fallo en el sistema de alimentación del aeropuerto de El Prat

El puente aéreo dejó de funcionar y hasta 276 vuelos acumularon más de media hora de retraso
Por EROSKI Consumer 2 de diciembre de 2004

Una avería ayer por la tarde en el sistema general de alimentación de la torre de control del aeropuerto barcelonés de El Prat redujo su capacidad operativa provocando retrasos de hasta tres horas en los vuelos y largas esperas por parte de centenares de pasajeros, muchos de ellos usuarios del puente aéreo.

El fallo en el suministro eléctrico se produjo a las 16:45 horas y afectó a las pantallas de los controladores aéreos, si bien en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves en vuelo, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las tres pistas continuaron operativas y no se cerró el aeropuerto.

La avería eléctrica provocó que El Prat funcionara al 30% de su capacidad, con sólo 20 operaciones a la hora, hasta que se solucionó 60 minutos después. Para paliar la situación se activaron los sistemas alternativos de radiofrecuencia previstos para este tipo de emergencias, señalaron las mismas fuentes.

No obstante, después de solucionarse la avería, hacia las 17:45 horas, continuaron los retrasos, y el aeropuerto operaba con 40 movimientos a la hora en lugar de los 56 habituales.

El fallo energético supuso además que el puente aéreo dejara de estar operativo y que hasta 276 vuelos acumularan más de media hora de retraso, según indicaron las fuentes de AENA.

La mayoría de los vuelos afectados fueron, además del puente aéreo, conexiones internacionales con el aeropuerto de Barajas. Durante el periodo de la avería se cancelaron 15 vuelos, aunque las fuentes informantes puntualizaron que no podían determinar si en todos los casos se debió al fallo en el suministro eléctrico. El tráfico aéreo ha ido recuperando la normalidad progresivamente durante esta noche.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube