Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

4 formas de llevar la bicicleta hasta la ruta de Vía Verde elegida

No solo tienes la opción de llevar la bici en la baca o el portabicis del coche hasta donde iniciarás tu ruta por una Vía Verde. Te contamos todas las alternativas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 julio de 2020

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril con los que todos —no importa la edad—podemos disfrutar sin aglomeraciones del aire fresco que nos proporcionan los espacios naturales. Puedes recorrer cualquiera de sus 2.900 kilómetros a pie, en bici y hasta en patinete. Si tienes bicicleta, no te lo pienses más. Elige una ruta de las 120 que te brinda el programa Vías Verdes —aquí te destacamos cinco de ellas—, y mira en el siguiente artículo cómo puedes hacer para llevar tu vehículo de dos ruedas hasta el punto exacto donde iniciarás tu aventura. 

✅ En vehículo propio

La bici puede transportarse dentro, siempre que cuente con un maletero lo suficientemente amplio o vaya amarrada de manera que no se mueva y no moleste ni al conductor ni a los ocupantes.

Otra opción consiste en añadir un portabicicletas en la parte trasera (de enganche o de portón trasero). En este caso debemos vigilar que la carga no sobresalga ni por los laterales ni más de un 15 % respecto al largo del vehículo, y colocar una señal V-20 (cuadrada con rayas diagonales blancas y rojas).

También puede utilizarse un remolque o instalar una baca en el techo. Si cualquiera de estos dispositivos entorpece nuestra visión a través del retrovisor interior, es obligatorio el del lado derecho (por ley, solo es obligatorio el izquierdo y el interior). Asimismo, si la carga tapa la matrícula o los pilotos traseros, habrá que instalar una réplica de la placa y otras luces visibles.

✅ En tren

En principio, se puede llevar una bicicleta por viajero como equipaje en todos los servicios Ave, Larga Distancia, Avant Media, Media Distancia Convencional, Cercanías y Feve, pero las condiciones y facilidades varían bastante según el tipo de servicio y de bici. Por ello, lo mejor es consultar en Renfe y estudiar las peculiaridades de nuestro viaje y nuestra carga. Si se va a viajar por las Vías Verdes de Cataluña, se recomienda mirar los requisitos de cercanías en esta web.

✅ En autobús

Cada compañía establece sus normas, y algunas no quedan muy claras, ya que en ciertos casos la posibilidad de transportar la bicicleta está supeditada al espacio disponible. Por lo general, no pueden llevarse más de tres o cuatro bicicletas en un mismo autobús, como máximo, por lo que no es un buen transporte si se viaja en grupo. En Alsa, por ejemplo, hay que pagar un suplemento de 10 euros; en PLM, otros 10, pero debe estar desmontada o embalada, algo que también sucede en compañías como Bilman Bus. En Socibus se considera una mercancía especial y en Avanza debe facturarse. Si existe la posibilidad, lo mejor informarse antes y asegurar un hueco para nuestro vehículo al comprar el billete para evitar sorpresas de última hora.

✅ Correos o empresa de transporte

Otra opción es enviar la bicicleta al punto de inicio de la ruta de la Vía Verde a través de Correos o una empresa de transporte. El precio ronda los 45 euros para envíos a la península y 66 euros a Baleares.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones