Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Decenas de trabajadores de tierra de Iberia, imputados por la invasión de las pistas de El Prat

La mayoría son empleados del turno de mañana y conductores de los vehículos portamaletas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 octubre de 2006
La juez que lleva el caso de la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha ordenado a la Guardia Civil que tome declaración como imputados a decenas de trabajadores del servicio de tierra de Iberia, además de los nueve detenidos, para aclarar su participación en los hechos el pasado 28 de julio. A estos trabajadores se les acusa de presuntos delitos de sedición y alteración grave del orden público.

La mayoría de los nuevos imputados, que unas fuentes judiciales sitúan en 30 y otras en 60, son empleados del turno de mañana, ya que fue en esa franja horaria cuando se celebró la protesta, y operarios encargados de la conducción de los vehículos portamaletas, con los que los trabajadores bloquearon las pistas del aeropuerto.

Una vez disponga de las declaraciones efectuadas por la Guardia Civil, la juez instructora decidirá si llama a declarar a los trabajadores imputados.

Por la invasión de las pistas fueron detenidos nueve trabajadores, que están acusados de los delitos de desórdenes públicos, desobediencia a la autoridad, sedición y alteración grave del orden público.

La protesta paralizó durante horas las instalaciones y el tráfico aéreo en el aeródromo catalán, reteniendo a miles de pasajeros.

Indemnizaciones

Más de 17.000 afectados han reclamado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) el adelanto de indemnización ofrecido por el Gobierno. AENA ha pagado ya 304.880 euros a 1.224 afectados. El plazo para reclamar finalizó el 6 de octubre.

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo mediante el cual AENA abonaría 250 euros a los pasajeros cuyo vuelo fue cancelado los pasados 28 y 29 de julio a causa de los incidentes provocados por el personal de tierra de Iberia. En el caso de pérdida o destrucción del equipaje facturado, la indemnización ascendía a 180 euros. La tramitación era voluntaria y suponía la cesión de los derechos de los usuarios a AENA.

Por otro lado, los pasajeros que decidieron reclamar por su cuenta -unos 28.000- emplearon el teléfono gratuito 900 100 405, a través del cual se atendieron 10.811 reclamaciones (el 38,1% del total).

A través de la dirección de correo electrónico servicios-aeroportuarios@aena.es se recibieron 10.664 quejas, y cerca de 7.000 fueron presentadas en los puntos de información de los aeropuertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones