Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El tercer touroperador británico se declara en quiebra y suspende todos sus vuelos

Unas 85.000 personas podrían haberse quedado en tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 septiembre de 2008
XL Leisure, la tercera mayor touroperadora británica se ha declarado en quiebra y ha suspendido todos sus vuelos. Al parecer, los volátiles precios del petróleo, la crisis económica y la imposiblidad de encontrar financiación adicional habrían forzado a la compañía a la suspensión de pagos.

Img xlleisure
Imagen: CONSUMER EROSKI

La empresa considera poco probable que pueda volver a retomar sus operaciones, por lo que todos los vuelos de su compañía aérea, XL Airways, han sido "inmediatamente cancelados y los aviones llevados a tierra".

La medida afecta, por una parte, a unas 85.000 personas que podrían haberse quedado en tierra en aeropuertos británicos y extranjeros. Además, la CAA estima que el colapso podría afectar a unas 285.000 personas, porque hay cerca de 50.000 afectados entre los clientes de los touroperadores del grupo, 10.000 afectados externos con XL Airways, y 25.000 afectados más entre clientes de otros grupos turísticos que compartían programación con los vuelos de XL Flights, a los que habría que añadir 200.000 clientes que habían realizado reservas con touroperadores de XL.

Vuelos de repatriación

Ante esta situación, la Autoridad Civil de Aviación (CAA) está organizando "vuelos de repatriación" para los ciudadanos afectados por este colapso. La ministra británica de Transporte, Ruth Kelly, ha subrayado que el Gobierno proporcionará a la "la asistencia operacional que necesite" para que los pasajeros afectados sean repatriados tan pronto como sea posible.

El departamento de protección del consumidor de la CAA, está supervisando estas tareas de apoyo a los viajeros, trabajando de manera estrecha con la industria turística. Por el momento y a la espera de que se organicen las repatriaciones, se procederá al pago de los hoteles y otros servicios necesarios para los clientes. Se trata de minimizar los problemas a los viajeros en la medida de lo posible, pero se pide paciencia ya que los vuelos que llevarán a los clientes de vuelta a su hogar diferirán de su calendario original.

Los precios del petróleo y la crisis de la crisis de la economía habrían forzado a la suspensión de pagos

Aquellas personas que hayan reservados sus vacaciones a través de XL Leisure obtienen una cobertura, a partir del sistema de licencias operado por la CAA, que cubre el coste de la repatriación de los turistas que se queden en tierra. Sin embargo, los numerosos viajeros que reservaron sus vuelos directamente con la aerolínea no podrán contar con esta cobertura y tendrán que organizar el viaje de retorno de las vacaciones por su cuenta.

1.700 empleados

El grupo XL Leisure engloba, entre otras, a empresas como Travel City Direct, Medlife Hotels Limited y Freedom Flights, posee unos veinte aviones que prestaban servicios desde aeropuertos británicos, como Gatwick (Londres), Manchester (norte de Inglaterra) y Glasgow (Escocia), con vuelos a 50 destinos diferentes, principalmente al Mediterráneo, pero también al Caribe, el norte de África y Norteamérica.

Asimismo, XL Leisure incluye un considerable número de touroperadores, como los populares Kosmar Holidays, especializado en viajes a las Islas Griegas y Travel City Direct, dedicado a paquetes vacacionales en Florida (EE.UU.) y el Caribe.

Cuenta con una plantilla de 1.700 empleados repartidos por todo el mundo y el año pasado transportó a 2,3 millones de pasajeros, y es también el patrocinador del equipo de fútbol londinense West Ham United, de la Premier League de Inglaterra.

En los últimos días, la aerolínea española Futura también ha declarado el concurso de acreedores por la crisis, una situación que también afectó a Alitalia, cuando el pasado 29 de agosto se declaró en estado de insolvencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones