Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Declaran los vuelos entre Madrid y Menorca como servicio público

Los servicios se prestarán de octubre a mayo, con cuatro vuelos diarios, uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 junio de 2012
El Ejecutivo ha aprobado un acuerdo que declara los vuelos entre Madrid y Menorca como Obligación de Servicio Público. Según esta orden, los servicios se prestarán anualmente durante los meses de baja demanda, de octubre a mayo, con dos servicios diarios (cuatro vuelos), uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la tarde, ha informado el Gobierno.

Los horarios se adecuarán, de lunes a viernes, a las necesidades de desplazamiento en viajes de ida y vuelta en el mismo día, tanto para los pasajeros que inician su viaje en Madrid, como aquellos que lo inician en la isla de Menorca. Durante los fines de semana, los horarios de los servicios serán libremente fijados por las compañías para que éstas puedan adaptarlos a otros tipos de demanda.

En previsión de que ninguna compañía aérea esté interesada por su propio interés económico en prestar los servicios en las condiciones establecidas, el Gobierno ha contemplado en el acuerdo el procedimiento para intervenir en el servicio, con la limitación del acceso a la ruta a una sola compañía, mediante licitación pública entre las aerolíneas que dispongan de una licencia contemplada en la regulación comunitaria, a la que se le compensará con la cantidad necesaria para que acepte dar cumplimiento a las obligaciones fijadas. Para ello, el ministerio de Fomento aportará hasta un máximo de 1,2 millones de euros al año.

El Ejecutivo explica que la situación económica, unida al incremento del precio de petróleo, ha supuesto que las dos compañías aéreas que operaban en la ruta Madrid-Menorca en las últimas temporadas de invierno hayan dejado de hacerlo. "Este enlace constituye un elemento fundamental para garantizar la movilidad de los ciudadanos residentes en Menorca, cuya lejanía respecto al resto del territorio nacional confiere al modo aéreo una importancia vital para mantener su adecuada conectividad con el resto del territorio nacional". Por ello, Fomento ha considerado necesario establecer obligaciones de servicio público acordes a la realidad del mercado, de forma que se permita la explotación de dicho enlace mediante unas condiciones de operación adecuadas al volumen de tráfico y al mantenimiento de la comunicación entre Madrid y Menorca.

En la actualidad, en España existen diecisiete rutas aéreas declaradas como de obligación de servicio público: trece en los enlaces interinsulares en Canarias, tres en los enlaces interinsulares en Baleares y una en el enlace Almería-Sevilla.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones