Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Instituto de Turismo Responsable constata un incremento del “ecoturismo” en España

Las visitas a parques nacionales aumentaron en un 173% en el periodo 1990-2000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2004

En España, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la demanda de ecoturismo, en especial el relacionado con el mundo rural, aporta el 6% de los ingresos del sector. "El crecimiento de esta modalidad turística supera notablemente el de las demás, con evidentes expectativas de convertirse en un importante mercado turístico a pesar de su modesta cuota actual", indicó el vicepresidente del Instituto.

Este tipo de turismo es temporal puesto que el 80% se concentra en verano. Los destinos más ofertados fuera de Europa se centran en países de América Latina, mientras que en el viejo continente, el "ecoturismo" se destaca en España.

Según las últimas encuestas de la OMT, el "ecoturista" español prefiere, en un 40%, destinos de la España verde de las regiones del norte y visitas a parques naturales, y se interesa también por la cultura y las tradiciones locales.

Jiménez dijo que el turismo de masas, agotado por su falta de sostenibilidad, está evolucionando hacia otras preferencias, como aquellas que buscan opciones más personalizadas, especialmente relacionadas con la cultura y la naturaleza.

Finalmente, el vicepresidente del ITR indicó que en el desarrollo del "ecoturismo" han contribuido también los cambios en la actitud del consumidor, cada vez más concienciado con la conservación de su entorno natural y cultural. En este sentido, precisó que los turoperadores cada vez ofertan más paquetes que incluyen actividades relacionadas con la naturaleza, tales como el turismo rural o de aventura.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones