Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El número de muertos en el accidente de Barajas podría ascender a 150

Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al IFEMA. Teléfono de atención a los afectados 800 400 200

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 agosto de 2008
Un avión de la aerolínea Spanair (vuelo JK5022) con destino a Las Palmas de Gran Canaria se ha salido de la pista cuando se disponía a despegar, a eso de las 14:45 horas, en el aeropuerto de Barajas. Al parecer, la causa del accidente ha sido el incendio de uno de los motores, lo que provocó que la nave empezará a arder y se partiese en dos.

En el aparato viajaban 164 pasajeros, dos de ellos bebés, y nueve tripulantes, según ha confirmado Spanair. Fuentes consultadas por la agencia Europa Press elevan a 150 los fallecidos. Se trataba de un vuelo en código compartido con Lufthansa (LH 2554), por lo que puede que haya viajeros alemanes muertos. Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al Recinto Ferial de Madrid, IFEMA.

Según han informado a EFE fuentes de AENA, los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al Inicialmente, se había habilitado la nave que usan los encargados de las señales y en la que había vehículos, para acoger los cadáveres, pero finalmente se ha decidido trasladarlos al IFEMA de Madrid.

Según informa RTVE, Cruz Roja ha enviado a Barajas 18 ambulancias, tres equipos de urgencia y equipos de ayuda psicológica para atender a los heridos y a los familiares de las personas fallecidas. Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que hay al menos 19 heridos graves, 25 leves y 35 personas han salido ilesas.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta en todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Asimismo, se han desplazado hasta el lugar del accidente un camión de catástrofes del SUMMA-112, dos helicópteros sanitarios, 11 UVI móviles, cinco vehículos de intervención rápida y 35 ambulancias.

Aunque en un principio se habían suspendido todas las operaciones en el aeropuerto, en estos momentos han empezado a reanudarse los despegues, mientras que sólo se están autorizando la mitad de los aterrizajes de lo que suele ser habitual.

La Guardia Civil ha cortado los accesos terrestres a la T-4 y ha establecido un "cordón sanitario" para evacuar a los heridos y coordinar y organizar a las fuerzas de emergencia y seguridad. Spanair ha habilitado un teléfono gratuito de información para familiares: 800 400 200.

La compañía aérea ha confirmado que el accidente se produjo a las 14:45 hora local en el momento de despegue del avión, un modelo MD-82. "Los nombres, tanto de los pasajeros como de la tripulación que se encontraba a bordo del avión, no se darán a conocer hasta que estén informados todos sus allegados", indica en un comunicado.

Spanair ha informado además de que está formando en Palma de Mallorca un equipo especialmente entrenado, que se trasladará en avión hasta Madrid para ofrecer apoyo y asistencia en el lugar del suceso. Teléfonos de interés

Teléfono de información para familiares: 800 400 200

Spanair: 807 00 17 00

AENA/Aeropuerto de Barajas: 902 404 704

Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: 91 586 71 41

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones