El tráfico internacional de pasajeros se ha incrementado en un 9,4% durante el primer trimestre del año

Según la IATA, estos datos no tendrán un reflejo equivalente en la rentabilidad de las aerolíneas, dado el precio actual del crudo
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2005

El tráfico internacional de pasajeros ha aumentado un 9,4% durante el primer trimestre de 2005, gracias a la buena evolución del tráfico en todos los mercados mundiales, sobre todo en Norteamérica, África y Oriente Medio, que han registrado unos ascensos del 14,1%, 12,8% y 12,6%, respectivamente.

Sin embargo, desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 265 aerolíneas representativas del 94% del tráfico aéreo regular internacional, se ha señalado que estos datos positivos no tendrán un reflejo equivalente en la rentabilidad de las aerolíneas, como consecuencia del precio actual del crudo, que, según ha apuntado esta asociación, se sitúa alrededor de los 50 dólares el barril de Brent.

Asimismo, los flujos de tráfico se han visto favorecidos por las vacaciones de Semana Santa, celebradas el pasado mes de marzo. Es por ello que las aerolíneas internacionales han registrado un coeficiente de ocupación del 73,7%, que ha alcanzado el 81,1% en Norteamérica. Según la IATA, estos notables porcentajes se deben al éxito en la gestión de la utilización de las flotas, que se ha concretado en un aumento global de la oferta de un 8% durante los tres primeros meses del presente año.

Además, el contrapunto a estos datos se encuentra en el mercado europeo, que ha registrado un menor crecimiento. En concreto un 6,6%, casi tres puntos por debajo de la media mundial. Con un aumento del 5,1% en la oferta, el coeficiente de ocupación se ha situado en el 73,3%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube