La localidad guipuzcoana de Orio tendrá ocho señalizaciones urbanas para el Camino de Santiago

El objetivo es guiar al peregrino a su paso por la villa
Por EROSKI Consumer 29 de junio de 2005

Ocho señales servirán de ayuda a los peregrinos que entren en la localidad guipuzcoana de Orio cuando realicen el Camino de Santiago por la Costa. La idea se remonta al pasado año, cuando el Ayuntamiento en un pleno extraordinario celebrado en marzo aprobó, de acuerdo con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, el trazado del Camino de Santiago de la Costa a su paso por el término municipal de Orio.

Ese mismo año el Gobierno Vasco señalizó dicho trazado mediante seis mojones a lo largo del mismo y una señal vertical en la Ermita San Martín. Este año el Ayuntamiento ha procedido a colocar la señalización urbana del Camino de Santiago de la Costa consistente en tres señales de pared colocadas en las fachadas de Kale Nagusia, 4, fachada del Ayuntamiento y en las escaleras de acceso al puente, respectivamente y, cinco señales de suelo colocadas en Kale Nagusia e inmediaciones de la Iglesia.

La concejala de Turismo, Comercio y Bienestar Social, Elena Legarra, ha indicado que el objeto de esta acción es guiar al peregrino a su paso por la villa.

Albergue en Orio

Además, los peregrinos que llegan a Orio disponen de un albergue. La oriotarra Rosa Arruti preparó hace un año un albergue para peregrinos en su domicilio de casa «Arteta», al lado del señorial caserío Aldape, a escasos metros de la ermita de Santa Martín por donde transcurre el recorrido.

El local cuenta con veinte camas, duchas y también servicio de cena y desayuno, aunque sin ningún ánimo de lucro, según aclara su propietaria. El albergue ha sido muy bien acogido por los peregrinos que tanto a píe como en bicicleta realizan el Camino de Santiago por la Costa, llegando desde Igeldo por San Martín a Orio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube