Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La UE confía en que el tráfico aéreo opere con normalidad la mitad de sus vuelos

Los espacios aéreos de Reino Unido, Francia y buena parte de Alemania permanecerán hoy cerrados por seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 abril de 2010

En España, todos los aeropuertos están abiertos, después de que en la jornada de ayer las restricciones en el espacio aéreo causaron hasta las 15:30 horas el cierre de 16 aeródromos y la cancelación de 3.165 vuelos. De ellos, 1.965 conectaban con países europeos. En total, ayer se suspendieron en Europa unos 20.000 vuelos y sólo pudieron efectuarse 4.000, de los 24.000 habituales un domingo.

La prolongación del cierre del espacio aéreo por la incertidumbre que genera la evolución de la nube de cenizas ha provocado que la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) y la agrupación de gestores aeroportuarios cuestionaran ayer la “proporcionalidad” de la decisión de impedir los vuelos. Según el texto que difundieron, la erupción del Eyjafjalla no es un hecho “sin precedentes” y las medidas adoptadas en otras partes del mundo ante situaciones similares “no se asemejan” a las “impuestas” en Europa. El sector afronta pérdidas multimillonarias -150 millones de euros diarios- en plena recuperación de la demanda y tras sufrir brutalmente el impacto de la crisis.

Además, algunas líneas aéreas como Lufthansa y KLM realizaron vuelos de prueba sin pasajeros para comprobar el verdadero alcance de la nube volcánica. Según incidentes registrados hace años, las cenizas pueden afectar al funcionamiento de los motores e incluso causar daños en el fuselaje. Las pruebas, sin embargo, no detectaron nada anormal ni durante el vuelo ni posteriormente en la inspección completa del aparato.

A pesar de que en España los aeropuertos españoles están ya operativos, Aena mantiene su recomendación a los pasajeros de que se pongan en contacto con sus compañías antes de acudir al aeródromo, dado que aún se registran suspensiones de vuelos y retrasos. Entre las medidas tomadas por las aerolíneas para trasladar a los pasajeros a sus destinos, figura la contratación de viajes en autobús. Además de este medio de transporte, los usuarios también han recurrido al tren o los ferris para trasladarse.

Reino Unido, uno de los países más afectados por la nube de cenizas, contempla utilizar los aeropuertos españoles como destinos de los vuelos procedentes de América y luego, desde puertos españoles y franceses, poder llegar a las islas británicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones