Las casas rurales superan en ocupación a los hoteles esta Semana Santa

El recorte de los presupuestos familiares para vacaciones y viajes ha favorecido a los alojamientos rústicos
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2009

Salvo en algunos destinos de sol y playa, el sector hotelero tradicional soporta esta Semana Santa un desplome del negocio. En cambio, las casas rurales rozan el 100% de ocupación en varias comunidades autónomas y, en general, no bajan del 85%.

Los estudios realizados por los empresarios del sector turístico coinciden en que, pese a la crisis, los españoles no renuncian a sus días de descanso, pero han recortado presupuesto y cambiado sus hábitos para ajustarlos a la capacidad actual de sus bolsillos. El viajero actual ha reducido sus días de estancia, ha sustituido el avión por el coche y se conforma con destinos nacionales, en detrimento de los grandes viajes. Todo ello encaja de lleno dentro de la oferta de turismo rural.

Según datos facilitados por la central de reservas Toprural.com, el nivel de ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro alcanza esta Semana Santa el 84,7%. La información, recabada a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios de 3.610 casas, constata además que hay cinco comunidades autónomas que rozan la plena ocupación. Se trata de Navarra (97,6%), Castilla y León (96,4%), Extremadura (91,7%) y Aragón (91,2%). Los hoteles tradicionales, sin embargo, estaban al 75% de media, según datos de la patronal del sector (CEHAT) proporcionados a sólo una semana de las vacaciones. Entonces, CEHAT confiaba en remontar con las reservas de última hora.

Pero esto no quiere decir que las casas rurales no estén padeciendo la crisis. De hecho, en el mismo periodo de 2008 la media de ocupación de estos alojamientos fue del 93,1%, ocho puntos porcentuales más que este año.

En 2008 visitaron los establecimientos rurales 2.626.821 viajeros, frente a los 1.467.539 de 2003 -año en el que sitúan el despegue del turismo rural español-. Aún así, en 2008 cayó el número de turistas rurales un 1,86%. La estancia media no llegó a los tres días en el conjunto de España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube