Los albergues del Camino Francés superan el 90% de ocupación

Los alojamientos de las restantes rutas registran un incremento de entre el 30% y el 40%
Por EROSKI Consumer 22 de julio de 2008

Fuentes de la Xunta de Galicia indicaron que los albergues situados a lo largo del Camino Francés a Santiago, el más transitado de la ruta jacobea, alcanzan cuotas de ocupación que superan el 90%. Los del resto de las rutas registran un incremento «de entre el 30% y el 40% con respecto al año pasado, sobre todo el de Fisterra», añadieron.

Se espera que al menos los albergues situados en el Camino Francés alcancen el 100% de ocupación durante el período estival, apuntó el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que recalcó que en todos los caminos «se está registrando un incremento» a pesar de que «también hay muchos albergues privados». No obstante, aunque consideró que los datos «de momento, son positivos», emplazó la valoración «real» al final de la campaña de verano, ya que «puede haber una reducción del consumo» en los visitantes.

Tampoco realizó una valoración del momento turístico actual el presidente de la Confederación de Hostelería de Galicia (Cehosga), Juan Silva, que explicó que la «situación de crisis y la falta de estabilidad de la climatología» son «situaciones en contra» para el turismo gallego, que pueden causar que visiten Galicia «más turistas de fuera que españoles o, en positivo, que los gallegos se muevan sólo por la comunidad para contener su gasto». Por lo tanto, aseguró que «habrá que sentirse satisfecho» si «a final de verano» se alcanzan las cifras de los años anteriores y confió en que se experimente un «repunte» en la afluencia de turistas con motivo de las Fiestas del Apóstol.

Para lograr que los visitantes «viajen por toda Galicia y vean lo más posible», tanto el conselleiro como el presidente de los hosteleros gallegos apostaron por «potenciar» los recursos turísticos con los que cuenta la comunidad. «La gastronomía, el paisaje y la amabilidad de los gallegos» son parte del «potencial» al que se refirió Silva, mientras que Blanco explicó que Galicia cuenta con una oferta turística «muy amplia», que incluye «cultura, gastronomía y la visita a las ciudades, además de playa y sol».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube