Un 66% de los empresarios del sector turístico cree que se saldrá de la crisis a partir de 2013

Consideran que la mejora de la industria hotelera española vendrá impulsada por la demanda internacional
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2011

Un 66,6% de los empresarios del sector turístico español considera que será en 2013 «o más tarde» cuando la industria ponga fin a la crisis económica iniciada en 2008. Ese porcentaje supone dos tercios del casi el centenar de los profesionales del sector encuestados por Deloitte para la elaboración de su informe anual «Perspectivas 2011».

Los resultados del estudio revelan que solo el 33,3% de los directivos de empresas turísticas -incluidos hoteleros y ejecutivos de aerolíneas, entre otros- fecha 2012 como año para el inicio de la recuperación económica. Los encuestados creen que la mejora de la industria hotelera española en 2011 vendrá impulsada por la demanda internacional, opción que respalda el 85% de los empresarios. En ese sentido, las oportunidades vendrán principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, así como de mercados emergentes como los países de Europa Oriental, Rusia, Brasil y China.

El número de visitantes y la ocupación hotelera serán los factores claves para el turismo nacional, según lo considera el 75% y el 70%, respectivamente, frente a un 38% que espera también una mejora del gasto medio por turista. Por sectores, el 66% de los directivos de la industria considera que las perspectivas más favorables se presentan en el sector urbano, mientras que un 49% espera también mejoras en el segmento vacacional.

Desde un punto de vista internacional, las perspectivas para el presente ejercicio posicionan a Europa y al continente americano como destinos claves con «crecimientos continuados» con respecto al pasado año, regiones donde se producirá una «recuperación tarifaria». No obstante, los datos revelan que los países emergentes crecerán en lo referente a la llegada de turistas, por lo que «a muy corto plazo» alcanzarán las cifras de entrada de visitantes que poseen los mercados turísticos tradicionales. Para los hoteleros, las oportunidades de negocio en los próximos años se basarán en la recuperación de los mercados emisores, a la vez que se añaden nuevos segmentos para incrementar la demanda.

Los empresarios coinciden en que la inestabilidad de los destinos alternativos supone una oportunidad para la industria turística española, aunque desde Deloitte aseguran que la recuperación de los destinos del norte de África se producirá «en un corto-medio plazo». A su vez, la recuperación de ciertas capitales europeas como destinos turísticos supone un añadido para España, puesto que puede producirse un «efecto rebote» en la llegada de visitantes hacia las principales urbes españolas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube