Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Madrid-Barajas es el primer aeropuerto español que reduce su huella de carbono

El aeropuerto ha logrado un ahorro de más de 2.200 toneladas de CO2

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 mayo de 2012
Madrid-Barajas se ha convertido en el primer aeropuerto español en conseguir el Nivel 2 del programa "Airport Carbon Acreditation", una acreditación europea que reconoce al aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2. En total, "se ha logrado un ahorro de más de 2.200 toneladas de CO2 que son las que emplearía un avión comercial volando sin parar durante 2.300 días", ha destacado Aena.

Para esta reducción, Madrid-Barajas ha inventariado los llamados gases efecto invernadero producidos por su actividad y ha establecido e implantado diversas medidas para su minimización en un periodo trianual. Entre estas acciones figura la optimización energética del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) o la minimización del consumo eléctrico mediante la instalación de LEDS o tragaluces tubulares para la iluminación natural.

Todas estas actuaciones fueron sometidas a la verificación de un organismo independiente, AENOR, que declaró "conforme y fidedigna la 'huella de carbono' obtenida, así como las medidas implementadas, según los requisitos de la Norma ISO 14064 'Gases Efecto Invernadero'", ha informado Aena. Después, ACI Europe, a través de la consultora internacional WSP Environment&Energy, verificó de nuevo el proceso y concedió el certificado que acredita al aeropuerto merecedor de este reconocimiento.

El programa "Airport Carbon Acreditation" (ACA), desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) en el año 2009, es un programa voluntario al que se encuentran adscritos 59 aeropuertos europeos, lo que representa el 52% del tráfico aéreo de Europa, que comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización. El Aeropuerto de Madrid-Barajas, ha obtenido la acreditación para el segundo nivel "Reducción", convirtiéndose en el primer aeropuerto español que se acredita en el programa ACA para este nivel de exigencia.

En España, además de Madrid-Barajas, dentro del programa ACA se encuentran los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Lanzarote que ya han sido reconocidos por ACI con el nivel 1, el de "Inventario", de la huella de carbono.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones