Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales

Durante el primer semestre del año están previstas la incorporación, como mínimo, de veinte nuevas rutas que enlacen las ciudades españolas

Las compañías aéreas españolas han apostado este año por incrementar sus rutas, tanto nacionales como internacionales, de forma que permitan a los pasajeros disponer de una mayor y más amplia oferta en el transporte aéreo. Por su importancia, destaca la iniciativa que llevará a cabo Spanair a partir del próximo 15 de abril, uniendo las ciudades de Bilbao y Munich, con una frecuencia diaria en ambos sentidos. Los vuelos desde la capital vizcaína saldrán a las 7:50 horas, mientras que los de regreso desde la capital de Baviera partirán a las 11:10 horas. Pero no será la única conexión con la capital alemana, ya que esta misma compañía la unirá con Barcelona a partir del 1 de abril con una ruta diaria, a la que le seguirá una segunda a partir del 15 de abril.

No es la única novedad en lo que se refiere a las nuevas rutas que saldrán desde la capital vizcaína en los próximos meses, porque otras compañías contemplan, al menos, tres nuevas conexiones de ámbito nacional. La primera de ellas, bajo la bandera de la compañía de bajo coste ClickAir, unirá Bilbao y Málaga con un vuelo diario a partir del 25 de marzo. Los billetes para esta nueva ruta ya están disponibles en la página web de la compañía, con una promoción con precios a partir de 20 euros. Tendrá salida de Málaga a las 18:25 horas y la llegada a Bilbao se prevé a las 19:55 horas, mientras que los vuelos saldrán de esta misma ciudad a las 20:25 y llegarán a la capital malagueña a las 21:55 horas, todos los días de la semana.

También Air Nostrum unirá Bilbao, en este caso con Badajoz, a través de dos vuelos semanales en cada sentido y que están ya operativos desde el 1 de marzo, a un precio de 28,05 euros por trayecto. De esta manera, los jueves y los domingos, a las 18:05 horas y 12:00 horas respectivamente, se realizará la salida de los vuelos desde el aeropuerto de Talavera La Real (Badajoz) con destino a la capital vasca. En sentido inverso, los aviones despegarán desde La Paloma (Bilbao) también los jueves, a las 15:50 horas, y los domingos, a las 10:10 horas. Por último, para este verano está previsto que Spanair inauguré las conexiones entre Bilbao y Jerez de la Frontera.

Oferta aérea

La oferta de nuevos rutas y destinos se ha ampliado por parte de la mayoría de líneas aéreas, conformando un nuevo mapa en el transporte aéreo nacional. Éstas son algunas de las novedades que ha lanzado el sector aéreo para este año, y que incluyen propuestas para el verano:

Air France: La aerolínea francesa unirá a partir del mes de marzo el aeropuerto de Londres-London City con el de Madrid-Barajas, en el marco del aumento de sus rutas desde el corazón de la capital británica, de la mano de su filial CityJet. Bajo el proyecto 'CityJet para Air France', la aerolínea incrementará su oferta con ocho nuevas rutas desde este aeródromo hacia el sur de Europa.

Air Nostrum: pondrá en marcha a partir del 25 de marzo tres nuevas rutas que unirán Santander con París, Amsterdam y Santa Cruz de Tenerife. Además, del 20 de julio al 2 de septiembre la aerolínea conectará también la capital cántabra con Ibiza y Menorca. A París saldrán cuatro vuelos semanales de ida y vuelta (los lunes, miércoles, viernes y domingo), a Ámsterdam tres (lunes, jueves y domingo), y a Tenerife uno (los martes), salvo del 20 de julio al 2 de septiembre, que serán dos. En estas mismas fechas de verano se implantarán seis vuelos semanales a Ibiza y cuatro a Menorca. Como oferta de lanzamiento ha establecido hasta el 30 de junio un precio de 160 euros para el billete de ida y vuelta a Amsterdam, y de 140 euros a París, todo incluido. Para beneficiarse de este lanzamiento, los pasajeros deberán comprar los billetes con 72 horas de antelación y tendrán que pasar tres días en la ciudad de destino o un domingo. Los vuelos se realizarán en un reactor de 50 plazas.

British Airways: ha puesto en marcha este año una nueva ruta entre Madrid y el aeropuerto Londres-London City, operada por su filial 'BA Connect'. Dos vuelos diarios salen de Madrid de lunes a viernes y además la compañía opera otro el domingo por la tarde. Esta ruta al aeropuerto de London City se complementa con los cinco servicios diarios al aeropuerto de Londres-Heathrow y los tres a Londres-Gatwick que actualmente opera la aerolínea de bandera británica desde Madrid.

ClickAir: en el tráfico aéreo internacional operará la ruta entre Barcelona y Praga, con una frecuencia diaria. La llegada a Praga será a las 19,20 horas y la salida a las 20,00 horas. Por lo que respecta a los destinos domésticos o nacionales, a partir del próximo 26 de marzo iniciará, con un trayecto diario, sus vuelos entre La Coruña y Sevilla. La compañía de bajo coste ha diseñado una promoción inaugural, que incluye precios a partir de 20 euros. Tendrá una frecuencia diaria, con salidas desde La Coruña a las 23:15 horas y de llegada a las 00:35 horas. De Sevilla saldrá a las 21:30 horas y llegará a la ciudad coruñesa a las 22:50 horas.

Iberia: inauguraba el 16 de diciembre sus vuelos a Gibraltar con una oferta de más de 100.000 asientos anuales y unas previsiones de transportar 70.000 pasajeros en 2007. La compañía inicia así sus operaciones con un vuelo diario en cada sentido, ofrecido por aviones Airbus A319 con capacidad para 141 pasajeros.

Spanair: la compañía que preside Gonzalo Pascual sumará nuevas rutas en este verano que enlazarán la capital vizcaína con Jerez y Munich, con una frecuencia diaria, así como Málaga y Valencia con dos vuelos diarios. Junto con estas dos nuevas rutas, operaran los destinos ya existentes de Madrid, Barcelona, Ibiza, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Palma de Mallorca. Para el año 2008 esperan ampliar su cobertura hasta las ciudades de La Coruña y Zurich. Desde primeros de año ha abierto una nueva ruta a Pamplona desde 25 euros por trayecto, en la que incluye la promoción "1+1" por la cual el usuario cuando compra un billete obtiene otro de regalo.

Vueling: la aerolínea de bajo coste apuesta por unir dos de las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, con cinco frecuencias diarias, potenciando de esta forma el puente aéreo entre ambas capitales. Para ello, ha diseñado ventajas exclusivas para los clientes de esta ruta tales como garantía de no overbooking, mostradores de facturación exclusivos, tanto en el aeropuerto de El Prat como en el de Barajas, y billetes más económicos, como anuncian en su web. "Su previsión es lograr transportar medio millón de pasajeros por año en una de las rutas más importantes del mundo", afirman desde la empresa.

Destinos internacionales

Varias son las compañías aéreas que han decidido este año potenciar los destinos internacionales a través de nuevas rutas que enlazarán España con algunas de las capitales internacionales. Una de ellas, Spanair desembarcará a partir de mayo en África con la apertura de tres nuevas rutas, Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia) y Banjul (Gambia). De esta forma, la aerolínea balear unirá Madrid con Casablanca y Argel con Madrid y Barcelona. Su expansión en el mercado escandinavo continuará con nuevas frecuencias en sus vuelos regulares entre Madrid y Copenhague que a partir del 13 de abril alcanzarán tres frecuencias diarias. Las rutas serán Madrid-Copenhague, Barcelona-Copenhague, Málaga-Copenhague, Málaga-Estocolmo, Palma de Mallorca-Copenhague y Palma de Mallorca- Estocolmo. Se une así a la apuesta que ha llevado a cabo Iberia, que desde el 7 de enero ha iniciado sus vuelos regulares entre Madrid y Argel, con dos frecuencias semanales: jueves y domingos, “dando respuesta a la demanda creciente de conexiones entre ambos países por parte, tanto de empresas españolas, como de argelinos residentes en España”, afirman desde Iberia.

La compañía que preside Fernando Conte, Iberia, también lanzará otra nueva ruta, en este caso con destino a Boston, que entrará en vigor el próximo 6 de mayo, y en la que se incluye una oferta especial de 485 euros ida y vuelta, teniendo una frecuencia de cinco vuelos diarios. La apuesta latinoamericana procede de Air Europa, que desde este año ha ampliado su red de vuelos con destinos transoceánicos, al inaugurar la nueva conexión que enlaza la capital de España con Río de Janeiro y Buenos Aires.

Las propuestas para este primer semestre de las líneas aéreas de bajo coste son fundamentalmente para destinos europeos. En el segmento de ‘sol y playa’, la compañía aérea lusa Portugalia abrirá este verano la ruta Madrid-Madeira, y también en este país, Ryanair ha puesto en funcionamiento, desde el 2 de marzo, los nuevos vuelos regulares que unirán Gerona con la ciudades de Faro y Oporto. Otra compañía de estas características, Clickair, oferta ya vuelos desde el aeropuerto de Sevilla hasta las ciudades europeas de Ámsterdam y Frankfurt, aunque no empezarán a operar hasta el 1 de mayo de este año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones