Turismo rural

Las guías de las editoriales y los folletos informativos de las respectivas Comunidades Autónomas ayudarán a conocer con detalle cada alojamiento
Por EROSKI Consumer 19 de agosto de 2002

El turismo rural es una de las formas más económicas de disfrutar de las vacaciones de verano o de pasar con tranquilidad más de un fin de semana. En el caso de que se esté interesado en practicarlo lo mejor que se puede hacer es adquirir una de las muchas guías que existen en las librerías sobre alojamientos rurales. En la actualidad, hay en el mercado al menos media docena de guías que recogen toda la oferta nacional, y otras con información exclusiva de cada Comunidad Autónoma. No obstante, también se tiene la posibilidad de recurrir a la información que facilitan las guías-folletos publicadas por Diputaciones y asociaciones del sector, que se pueden conseguir en las diferentes oficinas de turismo.

Examinadas unas y otras, la mejor elección la constituyen los folletos antes citados. A su carácter gratuito se une una información más o menos detallada de las características y ubicación de cada una de las casas, con fotografías de las mismas. Previo desembolso de entre 10 y 20 euros, la información de las guías de pago tampoco es que sea superior, casa por casa, a la editada por la Administración de cada comunidad autónoma. Eso sí, en las de pago están incluidas casas rurales de varias comunidades de España, o de casi todas.

Una vez que se ha optado por esta forma de descansar es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos prácticos:

1. Estos alojamientos están muy solicitados durante la época estival. Se debe procurar hacer las reservas cuanto antes.

2. Como en todas las Comunidades Autónomas existe una Central de Reservas, lo mejor es ponerse en contacto directo con el propietario de la casa. No hay que dudar en informarse, además del precio, de aspectos como condiciones especiales para niños, posibilidad de camas supletorias, admisión de animales de compañía, prohibición de fumar, posibilidad de comer en la casa.

3. En el caso de viviendas enteras, calcular los precios por plaza y compara con otras ofertas.

4. Solicitar un plano de situación. A veces, el acceso resulta complicado. Además, es bueno que informen de cuestiones como la distancia del pueblo más cercano, el servicio médico más próximo…

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube