Un estudio elaborado por la firma Europea de Seguros recoge que sólo el 17% de los españoles contrata seguros de viaje para sus vacaciones. Esta cifra contrasta con países como Holanda, Alemania o Dinamarca, en los que se supera el 80% de contratación.
A pesar de estos datos, el porcentaje de españoles que contratan seguros de viaje se ha duplicado en tres años, ya que en 2002 sólo lo hacían el 9% del total de viajeros. En cualquier caso, según el director general de Europea de Seguros, David Hernández, la previsión del turista español sigue estando muy lejos de los parámetros deseables. En este sentido, concreta que los ciudadanos españoles apenas recaban información sanitaria sobre los destinos que visitan.
Según Hernández, todavía está muy extendida entre los turistas españoles la creencia de que el pago del viaje a través de una tarjeta de crédito implica contar con un seguro con la cobertura suficiente cuando no existe ninguna tarjeta que cumpla estos requisitos.
Desde Europea de Seguros se recomienda contratar seguros de viaje que cuenten con unas condiciones mínimas como una adecuada cobertura de equipaje; cobertura médica hasta al menos 15.000 o 18.000 euros; repatriaciones ilimitadas; y cobertura de los gastos de anulación del viaje.
Más del 50% de las incidencias frecuentes durante los viajes hubieran podido evitarse simplemente con más información y más prevención. Según las estimaciones de la aseguradora, la exposición prolongada al sol y las infecciones gastrointestinales constituyen los incidentes más habituales, con el 27% y el 22% del total, respectivamente; frente a las infecciones de oídos y respiratorias y las lesiones traumáticas, con el 16% y el 14% de los casos.