Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Banco Central Europeo anuncia futuras subidas de tipos para controlar la inflación

Considera que todavía se encuentran en unos "niveles muy bajos"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) afirma en su boletín de marzo que se mantienen los riesgos para la estabilidad de precios en la zona euro, por lo que ve necesario aplicar un "ajuste en los tipos" de interés, que en estos momentos se encuentran en unos "niveles muy bajos en todos los plazos".

El pasado jueves, el BCE aumentó el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 2,5%, y subió en la misma proporción los tipos correspondientes a la facilidad marginal de crédito, hasta el 3,5%, y la facilidad de depósito, hasta el 1,5%.

La última subida de tipos, señala el boletín, refleja los riesgos al alza para los precios y contribuirá a garantizar que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

El BCE espera que el crecimiento económico en la eurozona se reactive en los próximos meses y considera que se dan "las condiciones" para esta tendencia. "Se espera que la inversión mantenga su vigor, beneficiándose del prolongado periodo de condiciones de financiación muy favorables, de los balances empresariales y de la mejora de los beneficios y de la eficiencia de las empresas", indica el boletín.

Según sus previsiones, el crecimiento económico en 2006 en la zona euro se situará entre el 1,7% y el 2,5%, y entre el 1,5% y el 2,5% en 2007. "Los riesgos a la baja para estas perspectivas de crecimiento están relacionados fundamentalmente con la evolución de los precios del petróleo y con los desequilibrios mundiales", concluye.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones