Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El BCE no se plantea bajar ni subir los tipos de interés a corto plazo

El gobernador del Banco de Francia había sugerido subirlos ante la elevada inflación en la eurozona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 mayo de 2008
El Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsto bajar los tipos de interés, pero tampoco subirlos, a corto plazo. Así lo ha dejado entrever el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, quien defiende que la actual política monetaria del BCE contribuirá a lograr la estabilidad de precios y al firme anclaje de las expectativas de inflación.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, había sugerido la necesidad de elevar el precio del dinero ante el alarmante nivel de inflación registrado en la eurozona. Trichet declinó hacer declaraciones al respecto, aunque subrayó que él es el portavoz del consejo de gobierno de la institución y el encargado de expresar la opinión del conjunto de sus miembros, lo que podría interpretarse en el sentido de que el BCE está cómodo con el actual nivel de tipos de interés al 4% y no se plantea, de momento, variaciones en ningún sentido.

Solidez

A juicio de Trichet, la economía de la zona euro se mostró "bastante sólida" en el primer trimestre y cree que será "razonablemente resistente" en la primera mitad del año, por lo que tachó de "demasiado pesimistas" las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado 8 de abril, el FMI estimó un crecimiento de la economía de la eurozona del 1,4% en 2008 y del 1,2% en 2009, mientras que el presidente del BCE confía en las proyecciones realizadas por los expertos de la institución europea, que prevén un crecimiento de entre el 1,3% y el 2,1% en 2008.

Divisas

Por otra parte, el presidente del BCE reiteró la preocupación del banco ante las fluctuaciones experimentadas por las principales divisas y sus posibles implicaciones para la estabilidad financiera y económica.

En este sentido, recordó las diferencias que existen entre la economía de la eurozona y la de Estados Unidos, por lo que las respuestas de las instituciones no tienen por qué ser iguales, aunque insistió en que todos los bancos centrales comparten el objetivo de lograr la estabilidad de precios y ser creíbles, lo que de no ser así podría generar problemas para los mercados financieros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones