Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El Euribor cerrará el mes en el 2,1% y abaratará las hipotecas en 164 euros al mes

La tasa diaria bajó ayer hasta el 2,043%, prácticamente el mismo nivel que los tipos oficiales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2009
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará febrero en el entorno del 2,1%, lo que se traducirá en un ahorro de unos 164 euros en la cuota mensual de las hipotecas y de 1.900 euros al año. La tasa diaria del indicador bajó en la jornada del jueves hasta el 2,043%, prácticamente el mismo nivel que los tipos oficiales de interés (2%).

A falta de la jornada de hoy, la media del Euribor a 12 meses se sitúa en el 2,141%, más de dos puntos por debajo de la tasa registrada en febrero de 2008 (4,343%). Habría que remontarse a junio de 2005, cuando el índice se colocó en el 2,103%, para encontrar un nivel tan bajo.

Aquellos hipotecados que revisen próximamente sus créditos con la referencia del Euribor de febrero notarán una rebaja importante en las letras que pagan al banco todos los meses. En el caso concreto de una hipoteca media, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,75 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de unos 780 euros a 616 euros, lo que implicaría un ahorro de unos 164 euros al mes y de 1.900 euros al año.

Mayor descenso de lo esperado

La caída del indicador en los últimos meses, con el lapsus que supuso el incremento registrado el pasado jueves, ha sido incluso mayor de lo que esperaban los expertos, que auguraban una reducción hasta el 2% a mediados de año, referencia que podría alcanzar ya el próximo mes.

El Euribor acentuará su descenso si la próxima semana el Banco Central Europeo (BCE) decide recortar nuevamente los tipos de interés en la zona euro. Los expertos dan por hecho que la institución aplicará una rebaja de medio punto, hasta el 1,5%, para tratar de impulsar la economía en la región, que sigue deteriorándose progresivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones