Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El precio de la vivienda libre aumentó un 1,6% en el segundo trimestre

Es la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando subió un 1,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 septiembre de 2010
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que los precios de la vivienda libre subieron un 1,6% en el segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior. Es la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando subieron un 1,1%.

El repunte de los precios experimentado durante el segundo trimestre del año se registra después de una variación intertrimestral negativa del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año. A pesar de esta variación, los precios cayeron un 0,9% entre abril y junio en comparación con el mismo periodo de 2009.

Durante los últimos trimestres, se ha registrado una desaceleración en la caída de los precios de la vivienda. Mientras que el retroceso interanual en el primer trimestre fue del -2,9%, el experimentado a cierre de junio aumentó dos puntos. La misma tendencia se observa tanto en la vivienda de obra nueva como en los pisos de segunda mano. El precio de la vivienda nueva repuntó en el segundo trimestre de este año dos puntos y medio en términos interanuales, hasta situarse en el -1,7%, en lo que ha sido su tercer ascenso consecutivo desde el primer trimestre de 2007. El precio de la vivienda usada registró un incremento interanual de más de un punto, con una tasa del 0,0%, frente a la caída interanual del -1,4% que experimentó en el primer trimestre del año.

La variación anual del IPV aumentó en todas la comunidades autónomas este trimestre. Los mayores incrementos de esta tasa se produjeron en Madrid y País Vasco, que subieron más de tres puntos respecto al trimestre anterior. Las tasas de variación anual que menos aumentaron respecto a los tres meses previos fueron Navarra (+0,5%) y Baleares (+0,7%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones