El precio medio de la vivienda nueva descendió un 5,7% en 2009

Las ciudades más caras son Barcelona, San Sebastián y Madrid, mientras que las más baratas son Pontevedra, Badajoz y Lugo
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2010

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia descendió un 5,7% en 2009, según un informe de la Sociedad de Tasación. El valor medio del metro cuadrado construido se situó en 2.558 euros. Si se comparan las cifras del segundo semestre con las registradas en los seis primeros meses, el retroceso fue del 1,2%.

La vivienda nueva se abarató en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Madrid (-7,7%), Cataluña (-6,3%) y Comunidad Valenciana (-5,5%), mientras que los menores descensos se registraron en Asturias (-2,1%), Baleares (-2,6%) y Canarias (-2,8%).

Todas las capitales de provincia observaron retrocesos en los precios de las casas, con bajadas de más del 5% en 19 de ellas, de entre el 3% y el 5% en 26 y de entre el 0% y el 3% en cinco. Los mayores descensos se registraron en Madrid (7,7%), Segovia (6,9%) y Salamanca (6,7%). Las menores bajadas las obtuvieron Orense (1,1%), León (1,4%), Palencia (1,5%) y Teruel (1,9%).

Las capitales de provincia más caras son Barcelona (3.965 euros/m2), San Sebastián (3.805 euros/m2) y Madrid (3.375 euros/m2), mientras que las más baratas son Pontevedra, Badajoz y Lugo, con precios medios inferiores a 1.500 euros por metro cuadrado.

Para 2010, la Sociedad de Tasación prevé que los precios continuarán a la baja, «aunque de forma más suavizada a lo largo del último semestre del año». Según la organización, «La actividad del mercado inmobiliario sigue muy limitada debido a las dificultades para obtener créditos bancarios y también por la incertidumbre laboral». Por ello, consideran que «pese al aumento de la tasa de ahorro, mientras no cambien las condiciones de acceso a la financiación y no disminuya la tasa de paro, no habrá un incremento significativo en la compra de viviendas en los próximos meses».

Con respecto al stock de viviendas sin vender, la Sociedad de Tasación prevé que se reduzca gradualmente en 2010 gracias a la reconversión de parte del stock a inmuebles protegidos o en alquiler.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube